Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver. – Un sujeto detenido y la colisión de cincos unidades automotrices entre ellas un autobús de pasajeros, fue el saldo de la intervención de autoridades policiacas para tratar de detener a los tripulantes de un tractocamión que transportaba ganado y quienes se desplazaban de manera temeraria.
Los hechos ocurrieron este mediodía cuando elementos de la Policia Federal visualizaron que el conductor de un tráiler con jaula para ganado, se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Catemaco-San Andrés Tuxtla.
Uno de los agentes federales le dio alcance y le hizo señas para que detuviera su marcha, acción que ignoró por completo el operador y casi atropella al elemento, iniciándose una persecución con dirección a esta cabecera municipal.
Ante esta situación la Policia Federal solicitó el apoyo de elementos de otras corporaciones policiacas, para que le cerraran el paso antes de llegar a la zona urbana y fue a la altura de conocida empresa gasera, donde un grupo de la Policia Ministerial le hizo la indicación al chofer para que se detuviera, situación que no se dio y por poco fueron impactados por la pesada unidad.
Acto seguido a unos 100 metros aproximadamente antes de llegar al cruce con la calle Ejidatarios de la colonia Emiliano Zapata, los dos tripulantes se bajaron de la unidad en movimiento y huyeron hacia las calles de la citada colonia.
El tractocamión sin operador colisionó contra un camión tipo caja, para luego impactar a un automóvil Suzuki, de color rojo con placas YKL7740, además de un autobús de pasajeros de la línea Transporte Los Tuxtlas con número económico 2035 y por ultimo a una camioneta color negra que se encontraba estacionada, donde se comercializaba piña.
Los agentes de la Policia Ministerial de inmediato se dieron a la persecución a pie de los dos sujetos que huían, logrando la detención de uno de ellos a unas cinco cuadras del lugar del percance, esto luego que realizaran algunas detonaciones al aire, logrando escapar la otra persona.
Mientras tanto elemento de la Policia Municipal y Estatal, además de elementos de la Policia Federal Ministerial, realizaron un operativo en la zona para tratar de ubicar al otro sujeto, no lográndose el objetivo.
Paramédicos de la Cruz Roja y personal de Proteccion Civil, atendieron a dos personas, quienes resultaron solo con crisis nerviosa.
Se informó que la persona detenida fue trasladada a las oficinas de la Policia Ministerial, para luego ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente por la responsabilidad que le resulte.
Extraoficialmente se dijo que estas personas podrían estar relacionadas con el robo de ganado, debido a como se desarrollaron los hechos, sin embargo, serán las autoridades ministeriales quienes determinen tal situación.