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“Peña Spots”, más despilfarro para el sexto informe

Bien advirtió The Economist hace más de tres años sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto: “no entienden que no entienden”. O, mejor dicho: no hay peor cínico que quien sigue despilfarrando el dinero público en la misma receta que lo llevó al fracaso.

Y esto es lo que vuelve a hacer Enrique Peña Nieto en vísperas de su último y sexto informe de gobierno del próximo 1 de septiembre: “comunicar logros” a partir de publicidad sin credibilidad, contratos millonarios para las agencias, productores e intermediarios que se han enriquecido en los últimos años queriendo vender “percepciones” sin sustento en la realidad.

En su cuenta de Instagram, el solitario de Los Pinos afirmó el lunes 13 de agosto: “Trabajaré hasta el último día para cumplirle a México”. El texto acompañó una foto donde él saluda desde un autobús a un paisaje borroso, sin gente, sin ciudadanos.

Su noción de trabajo no es enfrentar la oleada de violencia que aqueja a varias entidades del país en los últimos dos meses o supervisar los últimos proyectos de infraestructura. Según su cuenta de Instagram, su trabajo es el de siempre: comenzar a grabar spots en distintas regiones del país. El Copete telegénico sonríe, posa en tres cuartos de perfil, da las gracias a sus simpatizantes.

En varias estaciones radiofónicas se difundió desde el 13 de agosto lo siguiente:

“El presidente Enrique Peña Nieto prepara una serie de mensajes que en breve se difundirán en radio y televisión. Los videos y audios durarán dos minutos y son grabados en Los Pinos, Palacio Nacional y en varios estados donde ha entregado más grandes obras”.

La reacción de algunos críticos de su gobierno no se hizo esperar. El productor Epigmenio Ibarra escribió en su cuenta de Twitter:

“Oiga, @EPN escucho en la radio que está grabando spots para una campaña publicitaria más en torno a su último informe. ¿Va a seguir gastando dinero de los contribuyentes en su imagen? ¿A estas alturas? ¿Luego de su infame gobierno? ¡Qué poca madre la suya!”. El mensaje de Epigmenio Ibarra fue retuiteado más de 5 mil 500 veces.

“Otro bono de despedida. Ahora para los medios”, reaccionó Patricia Rodríguez, usuaria de Twitter. Otra más moderada redactó dirigiéndose a Peña Nieto: “señor @EPN, le pido que ya no gaste el dinero del pueblo mexicano en publicidad nula. Su tiempo de quedar bien ya caducó hace mucho tiempo”. Algunos usuarios justificaron esta decisión porque “tiene que informar”.

Para Peña y sus asesores “informar” es “publicitar”, “comunicar” es “comprar mensajes”, “trabajar” es “dar una buena imagen”, y no hay mesura ni austeridad posible en un gobierno que rebasará los 50 mil millones de pesos en gastos de comunicación social durante su sexenio y que destinó, tan sólo en redes sociales, 2 mil 758 millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Gastos en Comunicación Social.

La inversión en redes sociales es el fracaso más ostentoso del peñismo. Concentró los casi 3 mil millones de pesos en Twitter y en Facebook, las dos plataformas donde más críticas recibe, incluida su cuenta en Instagram, donde a veces interactúa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, Peña Nieto emitió mensajes en su cuenta de Twitter no para informar, sino para mandar “condolencias” (la palabra más usada en al menos 37 veces) o para enviar “felicidades” (usada 35 veces), según el análisis de metadatos del portal www.sinembargo.mx. En Facebook, la interacción es prácticamente nula. Subió 57 spots sobre su quinto informe de gobierno.

Las más beneficiadas por este gasto fueron las agencias de marketing digital que cobraron millonadas de pesos por difundir mensajes sobre el Plan Michoacán, la prevención del embarazo o la reforma penal. La agencia Agavis Digital S.C. cobró, sólo en 2013, 12 millones de pesos por estos contratos en la partida 3600. Un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, calculó que durante el sexenio esta agencia acumuló contratos por 98.86 millones de pesos.

Otra de las beneficiadas fue la empresa Estudios Churubusco Azteca S.A., que entre 2013 y 2016 recibió varios contratos para los materiales audiovisuales del presidente, a pesar de que el gobierno federal cuenta con infraestructura propia, estudios y camarógrafos para realizar sus propios spots.

¿Cuál ha sido el impacto social de este dispendio publicitario con costo al erario? Una reacción boomerang de efectos catastróficos: más del 90% de los mexicanos consultados en encuestas recientes consideran como el principal mensaje de Andrés Manuel López Obrador el proyecto de austeridad que incluye la disminución de los salarios de la alta burocracia y la reducción al 50% de la publicidad oficial en los medios de comunicación.

El periódico Reforma documentó este 14 de agosto otra veta del despilfarro del gobierno de Peña: el pago a servicios externos profesionales, científicos, técnicos y otro tipo de asesorías y consultorías que se destinaron vía la partida 3300. Tan sólo en 2017 sumó en total 63 mil 740 millones de pesos, superior a los 8 mil 65 millones de pesos destinados a “comunicación social y publicidad” o a los 10 mil 642 millones de pesos en el rubro de “traslados y viáticos”.

La dependencia que más gastó en la partida 3300 de “servicios profesionales, técnicos y otros” fue la Secretaría de Gobernación con 22 mil 809 millones de pesos, 36% del total de ese año, seguida por Comunicaciones y Transportes (7.6%), la Secretaría de Educación Pública (6.7%) y Salud (5.9%).

En otras palabras, una alta burocracia federal, comandada por el peñismo, que además de ganar altos salarios, tener una nómina abultada de “aviadores” y de asesores, pagó más de 63 mil millones de pesos en un año para que les dijeran cómo hacer ciertos programas y políticas.

 

Fuente Proceso.com.mx

 

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