Orgullo veracruzano: atletas indígenas ponen en alto el nombre del estado

Boca del Río, Ver. – 27 de octubre de 2025. — La delegación veracruzana alcanzó el reconocimiento de subcampeón en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025 (ENDI), gracias a una destacada actuación que la posicionó en segundo lugar dentro del medallero general. Noreste

Medallero y resultados de los deportistas veracruzanos

Veracruz culminó la edición con un total de cinco medallas: dos doradas, una de plata y dos de bronce. Noreste

  • Las medallas de oro correspondieron a los triunfos en fútbol femenil y baloncesto varonil. Noreste

  • La medalla de plata fue obtenida en la disciplina de voleibol varonil. Noreste

  • Las medallas de bronce se lograron en voleibol femenil y en la prueba de relevos mixtos 4×100 en atletismo. Noreste
    La delegación veracruzana —compuesta por 72 atletas— compitió en disciplinas como fútbol, voleibol, básquetbol, atletismo y pelota purépecha. Noreste

Significado del logro y proyección

Al alzarse como subcampeón, Veracruz reafirma su compromiso con el deporte indígena y con la representación de las comunidades originarias en el ámbito nacional. Este resultado demuestra que el talento de las y los deportistas veracruzanos sobresale cuando se les da el acompañamiento, la motivación y el apoyo institucional.
El desempeño del equipo refleja también que la disciplina, la identidad y la estrategia de formación deportiva están dando frutos en el estado.

Mirando hacia el futuro

Las autoridades deportivas veracruzanas destacaron que este reconocimiento no es sólo un punto de llegada, sino un trampolín para seguir impulsando la participación de jóvenes de los pueblos indígenas en eventos nacionales e internacionales. Se espera que este impulso permita fortalecer la infraestructura, la preparación técnica y el acceso a oportunidades para más atletas veracruzanos, consolidando el crecimiento del deporte con identidad en el estado.

Entradas relacionadas