Contacto Urbano

ONU evalúa las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

El asesinato de 325 nicaragüenses por el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril de 2018, las torturas que viven los presos políticos y los brutales ataques contra la libertad de expresión, han sido documentadas por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como por delegaciones diplomáticas y serán puestas sobre la mesa este miércoles en Ginebra, Suiza, cuando el Estado de Nicaragua sea evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU).

La violación sistemática de derechos humanos en Nicaragua será considerada por tercera vez por el mecanismo de Naciones Unidas en el Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos, y será transmitida en vivo por webcast  desde las 6:30 de la mañana (hora de Managua).

Nicaragua es uno de los 14 Estados que son examinados por el Grupo de Trabajo del EPU.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Nicaragua tuvieron lugar en febrero de 2010 y en mayo de 2014, respectivamente. “La situación con respecto a la última evaluación ha cambiado drásticamente y se prevé una evaluación dura por las múltiples violaciones de derechos humanos que vive el pueblo nicaragüense”, explicó una fuente diplomática.

Organizaciones de derechos humanos, con sede en Ginebra, informaron de forma preliminar que han recibido más de 60 informes, decenas de denuncias y reportes sobre las condiciones de derechos humanos en el país bajo la dictadura orteguista.

Lo que se evaluará

El EPU se realiza cada cuatro años y consiste en la evaluación de cumplimientos a tratados, acuerdos y leyes suscritos por los países miembros de la ONU, así como el seguimiento a las recomendaciones hechas por las distintas naciones en el período anterior.

Los tres informes que servirán de base para el EPU son: un informe oficial presentado por el Estado evaluado, la compilación de informes de expertos y grupos de trabajo internacionales, entre ellos las misiones diplomáticas de Naciones Unidas y la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El EPU es un mecanismo que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU, que ya han sido revisados en dos ciclos anteriores.

En este tercer ciclo, el régimen orteguista deberá informar sobre las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus evaluaciones anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como valorar la situación actual tras la crisis sociopolítica que vive el país.

El mismo discurso

La revisión de Nicaragua comenzará con la presentación del informe nacional de la delegación encabezada por el vicecanciller, Valdrack Jaentschke.

“En este período, Nicaragua ha resistido el intento de un golpe de Estado, ganando nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retorno progresivo de la normalidad. Dicho intento de golpe, fruto del intervencionismo, causó graves daños económicos, destrucción, terrorismo disfrazado de protesta pacífica, asesinatos atroces a ciudadanos, policías; incendios de propiedad pública y privada, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones, torturas tratos crueles, inhumanos y degradantes”, describe el informe del régimen,  presentado en enero pasado.

Las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Nicaragua son: México, Pakistán y Ruanda. Luego de escuchar los alegatos del régimen orteguista, los Estados tomarán la palabra para hacer preguntas y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en el país.

 

Fuente;Confidencial.com.mx