La vida de Alejandro es una historia de supervivencia, rendición y transformación, que comienza en un edificio colapsado durante el temblor de 1985 en la Ciudad de México y que se complica décadas después con una rara enfermedad que le quemó los ojos y casi le quita la vida.
Esta es la historia de Ojos quemados, un documental sonoro que forma parte de la primera temporada de Esto no es radio, un podcast narrativo donde se cuentan historias al borde de la realidad y la fantasía. En diciembre de 2017, Micro presentó su producción en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En enero de 2018, Ojos quemados empezó una gira de presentaciones en Zihuatanejo, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa, Campeche y la siguiente parada es Veracruz, a donde llegará hoy a La Moderna.
“La idea de presentar esto ante público en vivo es generar un sentido de comunidad, complicidad y empatía”, explica Micro. El productor advierte que, durante el documental, se pide que los asistentes se cubran los ojos con un retazo de tela con el objetivo de “estimular la imaginación, pues estamos muy acostumbrados a consumir historias con los ojos cuando las historias más divertidas y conmovedoras son las que nos cuentan otras personas en las fiestas, en reuniones, o durante la hora de la comida”.
La función es de entrada gratuita, sólo se sugiere llevar un paliacate para cubrir los ojos, a las 20 horas en el cineclub de La Moderna, ubicado en la calle Miguel Hidalgo 67, en el centro de Xalapa.