m
Popular Posts
Follow Us

Michael Danner, fotógrafo que retrata la sociedad sin filtros

Los proyectos de fotografía de Michael Danner buscan explicar el mundo en el que vivimos, desde el vandalismo hasta la belleza que se encuentra en las cosas más simples, a través de las imágenes.
Michael Danner (1967 – ) es un artista alemán que ha producido 5 grandes proyectos a través de la fotografía. En todos ellos se aprecia un claro acercamiento a los rostros políticos y antropológicos del ser humano contemporáneo, sin dejar de lado las historias de las personas y del contexto donde éstas suceden.

Algunos de ellos son cerrados y otros continúan en proceso, pero todos los proyectos de fotografía de Michael Danner intentan dar explicación al mundo en el que vivimos, por ejemplo estos cinco:
La Democracia Ciudadana en la Era de la “Posverdad”. La democracia es un concepto altamente debatible, y su historicidad nos lleva hasta hace unos 2 mil 500 años, cuando en la Antigua Grecia surge la idea del poder ejercido por la mayoría de la población. Uno de los grandes componentes de la democracia es la “participación ciudadana”, la cual a su vez se puede manifestar por medio de expresiones públicas de opinión. Es a estos sucesos que Danner decide fotografiar de manera casi taxonómica desde el año 2017. Su punto de entrada para comenzar este proyecto fue el propio contexto sociopolítico en Berlín.

Han surgido en los últimos años ciertas efervescencias populistas, de corte nacionalista y autoritaria en muchos lugares del mundo, y Berlín no es la excepción. Como reacción a estos acontecimientos políticos, las personas han alzado su voz y se han opuesto a estos paradigmas ideológicos. Para Michael Danner, esta es la verdadera manifestación de la ciudadanía activa.

Para Danner cada manifestación pública de opinión es una defensa de los Derechos Civiles, desencadenando la posibilidad de renovar y reformar el contexto social. La sensación de soledad y tímida esperanza representada a través de las decisiones compositivas del artista generan una considerable angustia en el lector. Esta es una clara invitación hacia la reflexión sobre lo que puede suceder si dichas oleadas políticas (alentadas por las dinámicas sociales y de comunicación) son tomadas a la ligera.

Carros Incendiados. La propiedad privada es y seguirá siendo una de las grandes víctimas de los actos vandálicos y las manifestaciones públicas violentas. En muchas sociedades esto ocurre, y Berlín parece no ser la excepción. En 2009 más de 300 vehículos fueron el objetivo de incendios; algunos de estos se vincularon a protestas contra la gentrificación de la capital y otros se clasificaron como meros actos vandálicos sin motivos políticos o religiosos.

Danner ve en estos desahuciados vehículos una poética personificación de una soledad victimizada por la misma sociedad. Sus decisiones compositivas sugieren un trazo casi transeúntico, que de ser mostrado en fotografía a color pasaríamos de largo, como si de imágenes informativas sobre hechos cotidianos se tratara. La yuxtaposición entre el lujo destruido a manos de los incendiarios y la adecuada funcionalidad de otros vehículos menos acomodados hace de estos “happenings” una potente paradoja forzada sobre el estado de las cosas y el aprecio por objetos materiales.

Japón. Ante los ojos de una cultura occidental, la estética japonesa puede resultar reduccionista, pero Michael Danner en este florido ensayo fotográfico nos muestra con un ritmo pausado y sin distracciones la belleza que existe en lo más cotidiano de la ciudad.

A pesar de la diversidad de elementos que componen cada una de las fotografías, se puede distinguir un hilo conductor en ellas. Éste es la presencia del ser humano, ya sea por su presencia implícita o por su huella transformadora en la naturaleza. También la decisión del autor de representar la realidad desde una perspectiva vertical nos sugiere ese afán del ser humano por la conquista de los espacios.

Cada una de las fotografías pone en evidencia el tránsito del ser humano a través del mundo. Desde sus expresiones religiosas hasta sus necesidades exploratorias, todo paso del ser humano ha tocado la naturaleza; y como una especie de haiku, este trabajo es una metáfora de la humanidad entera.

Masa Crítica. Una gran dicotomía entre la esperanza y el temor ha acompañado a la energía nuclear, desde sus inicios hasta nuestros días. Previo al accidente de Chernóbil en la década de 1980, existió una gran euforia por este modelo de suministro energético y a pesar de los avances en pro de la eliminación de la energía nuclear, aún existe una gran incertidumbre sobre el manejo de los desperdicios radiactivos.

En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. Éste es un principio base de la generación de energía por medio de reactores nucleares, industria altamente polémica y cuestionada en todo el mundo. Danner documenta lo cotidiano y lo invisible de las 17 plantas de energía nuclear existentes en Alemania. Nos va llevando desde la superficie hasta las profundidades de esta industria, desde las prácticas de seguridad hasta la arquitectura interna de aquello tan desconocido y temido para el ser humano.

La Migración como Avant-Garde. Pierre Bourdieu define al Avant-Garde como algo más profundo que una “vanguardia”, y lo ve como ese estado qué sucede cuando un individuo decide salir de su campo social actual por sentirse totalmente incompatible con este. En la medida en la que ese estado se institucionalice, se forma un nuevo campo, al que él llama “avant-garde”. La migración es un hecho social recurrente en la historia de la humanidad, pero en los últimos años ha tomado una gran notoriedad por parte de distintas instituciones sociales.

La incompatibilidad que causa la migración, y según la definición de Bourdieu, al avant-garde, llega por la insuficiencia de cobertura de las necesidades más básicas del ser humano, y no por caprichos existenciales. Las migraciones forzadas suceden por circunstancias fuera del control de sus víctimas, y en conjunto forman nuevos campos sociales. Estos campos pueden ser efímeros y sólo durar durante el tránsito migratorio, o pueden ser permanentes al surgir como defensa social ante la poca hospitalidad que les ofrece el lugar de destino. Desde el tránsito hasta los nuevos campos sociales formados por estos en el lugar del destino; en este trabajo Michael Danner nos muestra a las personas que forman ese hecho social conocido hoy en día como migración.

 

 

Fuente: azdiario.mx

Rate This Article:
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Top general