Contacto Urbano

Mercados cierran la semana en rojo: peso (0.67%) y BMV (0.48%) por la caída en precios del petróleo

Ciudad de México, 1 de marzo, al inicio de mes, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.67 por ciento, o 12.8 centavos, localizándose así en el cierre semanal más alto desde el 4 de enero. Una combinación de factores, que representan riesgos al alza para el tipo de cambio durante marzo, afectaron a la moneda mexicana, como la fortaleza del dólar y los precios petroleros.

El dólar cerró en 19.27 pesos, en tanto que en ventanillas el billete verde se vendió por segundo día en 19.55 pesos. Durante los últimos cinco días el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0268 y un máximo de 19.3388 pesos por dólar.

La expectativa de un acuerdo favorable producto de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China; las cifras positivas del crecimiento económico de Estados Unidos a una tasa anual promedio de 2.9 por ciento; la disminución en los precios del petróleo, luego de que Donald Trump pidió a la OPEP evitar su subida, puso en riesgo el crecimiento económico global, fueron los factores externos que afectaron a la divisa mexicana de acuerdo con Banco Base.

Los factores internos se atribuyeron a un deterioro en las expectativas de crecimiento para México, “lo que podría derivar en una acumulación gradual de posiciones especulativas en contra del peso, algo que no se ha observado desde los últimos tres meses del 2018”.

También los resultados de la encuesta de Perspectivas Económicas del Banco de México mostraron que los analistas anticipan un crecimiento de 1.64 por ciento en 2019, 0.4 puntos debajo de la perspectiva anterior; esto se suma a la decisión de disminuir previsión de crecimiento económico para 2019 al rango de 1.1 y 2.1 por ciento.

A esto se suman los conflictos laborales que iniciaron desde enero en Matamoros, así como  el emplazamiento a huelga de 90 mil trabajadores de Walmart, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer día del mes y el último de la semana a la baja sumando su quinta sesión con pérdidas, mostrando un comportamiento contrario a los mercados globales, pues se mantuvo en números rojos durante toda la semana, su racha más larga desde mayo de 2018.

De acuerdo con Banco Base, en lo que va del año, “el índice acumula un alza de 2.35 por ciento” y no logró cerrar por encima del promedio móvil de 100 días, las 43 mil 550 unidades.

El IPC cerró la sesión con pérdidas del 0.48 por ciento, -204.58 puntos, y se ubica en 42 mil619.23 unidades.

 

Fuente: Noroeste.com.mx