Más de 200 personas iniciaron una marcha sobre la Avenida Venustiano Carranza, como protesta en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y a Padres; así como para exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López, acelere la entrega de recursos para que éstas sigan operando.
El contingente, que está conformado por unas 200 personas, encargadas de las estancias infantiles, provenientes de distintos municipios, avanza, desde las nueve de la mañana, hacia palacio de gobierno y a el se han sumado padres de familia.
Denuncian que desde enero el Gobierno Federal no ha entregado el recurso respectivo, y ya en este momento un 20 por ciento de las estancias han cerrado.
Con canciones de cuna, globos y cornetas, mujeres que trabajan en esos sitios de resguardo detallan que son 40 los que han cerrado, ubicados principalmente en el interior del estado, afectando a alrededor de seis mil niños.
Silvia Leticia Juárez, encargada de la Estancia Infantil Piki y Taty, dijo que la consigna del gobierno federal es que las mujeres se vayan a su casa a cuidar a sus hijos.
Por su parte, Olga Segura, vocera de las estancias, destacó que el cambio en la operación del programa representa un retroceso que además afectará la economía del estado.
Apuntó que no todos los padres de familia cuentan con el recurso para pagar las estancias infantiles si operan de manera privada al no tener el subsidio.
El gobierno mexicano recortó el presupuesto de ese proyecto en 50 por ciento y sus recursos pasaron de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 millones.
Fuente: Jornada.com