En medio de la crisis económica que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo 4 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo sistema de cobro de la gasolina en 41 municipios fronterizos del país.
“Los venezolanos podrán adquirir la gasolina a precio subsidiado a través del Carnet de la Patria”, explicó anoche durante una transmisión en la plataforma Facebook Live.
De igual manera, detalló que el plan se dividirá en tres etapas: la primera en municipios fronterizos, la segunda en estados fronterizos y, finalmente, en el resto del país.
En los municipios fronterizos con Colombia, recalcó, se cobrará un “precio superior de la gasolina” con el fin de combatir el contrabando de extracción.
Maduro también dio a conocer que multiplicará por 34 el salario mínimo como parte de su programa de recuperación económica, pero aclaró que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno para obtener liquidez.
Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.
En bolívares actuales, el ingreso mínimo pasaría entonces de 5.2 millones (menos de un dólar en el mercado negro) a 180 millones (28 dólares).