Contacto Urbano

Las poblaciones cerca de Xalapa en las que tiran cadáveres

Las carreteras de Teocelo y Coatepec, hasta el bulevar que comunica a este último con Xalapa, no sólo son escenario de un sinnúmero de accidentes de tránsito, también han sido puntos usados como “tiradero de cuerpos”. Muchos de estos casos es gente de la zona que tras ser asesinada sus cuerpos fueron abandonados en las zonas despobladas, alguna barranca o camino de terracería por donde rara vez circula la policía.

Con datos recabados y publicados en lo que va de este año en Diario de Xalapa, se elabora un recuento de los casos más destacados ocurridos en la región, esto sin contabilizar los asesinatos que generaron pánico entre la población, incluso ocurridos a plena luz del día. Hombres, mujeres y menores de edad fueron blanco de los delincuentes que se han ostentado de tener presencia en la zona.

El pasado 3 de marzo dos casos en un día generaron temor entre los habitantes. Primero en el tramo que comunica a las comunidades Paso de Ladrillo y El Chico, a unos metros de la carretera estatal Xalapa-Coatepec. Ahí fue abandonado el cuerpo de una mujer, la cual presentaba huellas de violencia física.

Ese mismo día, por la noche, a un costado del bulevar Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación a Pacho Viejo, fue abandonado un automóvil que mostraba rastros de sangre en la cajuela. Al llegar los elementos policiacos y agentes ministeriales, descubrieron en su interior los cuerpos de dos personas.

Apenas acababa de salir el sol el 22 de julio y autoridades ministeriales se movilizaron hasta un camino de terracería cerca del libramiento de Coatepec. En el sitio habían tirado el cuerpo sin vida de un hombre que, en calidad de desconocido, fue retirado por peritos forenses a sus instalaciones en la colonia Nuevo Xalapa.

Un caso que generó indignación entre el gremio de taxistas y la sociedad en general fue el hallazgo del cuerpo, el 14 de agosto, de un ruletero de 74 años de edad, a quien sus familiares buscaron por varios días tras haber sido visto por última vez en la zona centro de Xalapa.

El auto de alquiler que manejaba el hombre fue hallado días antes, lo que hacía pensar a las autoridades que podría tratarse de un robo el móvil de ese asesinato. Grupos de taxistas en los siguientes días hicieron manifestaciones y expresaron su preocupación ante la situación, ya que semanas antes y después de este caso siguió la ola de violencia en contra de este gremio.

Algunos lugareños que conocen la barranca Metlacobatl, en Toecelo, aseguran que ahí no cualquiera baja por la complejidad del terreno. Ubicada a un costado de la carretera que comunica a este municipio con Coatepec, ahí el pasado 18 de octubre fue arrojado el cuerpo de un joven de 29 años de edad, vecino de Xalapa, el cual había estado reportado como desparecido.

En noviembre, curiosos hallaron el cuerpo de un hombre, con huellas de violencia e impactos de arma de fuego, a escasos 400 metros del bulevar Xalapa-Coatepec, por la parte del libramiento. La policía cercó el sitio y los de la FGE acudieron para realizar todo el protocolo.

Apenas este sábado fue encontrado a orilla del río La Marina, en Coatepec, el cuerpo de una persona de aproximadamente 35 años de edad. La víctima era de tez morena, barba y sólo tenía puesta ropa interior. Los primeros informes indicaban que presentaba huellas de violencia física y posiblemente habían ido a tirarlo ahí en el transcurso de la mañana.

A estos hechos se suman las varias ejecuciones en aquella zona, secuestros, casos de extorsión a particulares y comerciantes, robos y asaltos a mano armada, que pese a las intenciones de autoridades municipales y estatales para resarcir, siguen siendo continuas.

 

 

fuente: diariodexalpa.com.mx