Ciudad de México. Al afirmar que el acceso a la cultura da poder a la persona, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva reconoció este sábado a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo como “un importante bastión cultural “de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de inauguración del encuentro libresco, que este año llega a su 18 edición, el funcionario destacó el aspecto inclusivo del mismo, pues está abierto tanto a quien quiera acceder al conocimiento y la cultura como a participar en él.
Recordó que el lema de este año es Derechos y libertades, lo cual permite hablar y reflexionar sobre los derechos a la cultura, la educación y a conocer otras formas de pensamiento, además de la libertad de ejercerlos.
José Ramón Amieva estuvo acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera; el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez; el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor Felipe Garrido; y la coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz, entre otras personalidades.
En su condición de organizador, Eduardo Vázquez Martín resaltó que la feria del libro del Zócalo llega este año a su mayoría de edad de manera saludable, ya que se ha robustecido como espacio fundamental en el contexto de acercar los libros a los ciudadanos.
Indicó que el tema de este año tiene que ver con que la capital del país “ha luchado mucho por los derechos y las libertades”: de las mujeres, de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas.
Recordó que en esta ocasión se conmemora en la feria el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 en México, además de que se celebra la riqueza de las Letras del Caribe, con la participación de 21 autores de diversos países de esa región.
De igual manera, destacó que del 18 al 20 de octubre, en el contexto del encuentro editorial, se efectuará el Tercer Seminario Internacional Los derechos y la paz en la ciudad, organizado por Agenda 21, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
A nombre de las Letras del Caribe, invitadas de honor este año de la feria, la escritora cubana Wendy Guerra pronunció un enérgico y crítico discurso contra la realidad de su país natal, de la que sostuvo que “se ha quedado enquistada en la mitad del siglo XX”.
En el contexto de la ceremonia fueron entregados diversos premios: El XI Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al mexicano David Toscana; el V de Poesía Joven Alejandro Aura a Fredy Israel Villanueva Martínez; el III de Minificción Juan José Arreola 2018 a Agustín Monsreal; y el VIII al Mérito Cultural Carlos Monsiváis en las categorías de Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario, Promotora Cultural y Promotor Cultural.
Con la participación de 300 editoriales y más de mil 200 actividades, la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo se mantendrá diario hasta el 21 de octubre.
Fuente jornada.com.mx