En México la pena de muerte es algo que no se aplica, pero hay países en los que, de acuerdo con el delito cometido, no hay otra manera de pagar que con la propia vida.
Un ejemplo de estas naciones es Japón. Aquí la pena máxima se aplica en caso de homicidio, aunque la manera en la que se lleva a cabo ha causado polémica, pues para muchos excede los límites de la crueldad humana.
A los condenados a la pena capital no se les informa la fecha de su ejecución, por lo que pasan años en total incertidumbre.
A lo largo de la historia nipona, la pena de muerte ha sido utilizada por largos periodos, pero también fue abolida durante el periodo Heian. Pero tras la Guerra de Genpei regresó con métodos cada vez más sádicos como: empalamientos, crucifixiones o desmembramiento.
De acuerdo con Gizmodo, para 1873 se hizo una revisión a la ley y se restringió el número de delitos que debían castigarse con la pena capital; además, los métodos de ejecución se limitaron a la decapitación y al ahorcamiento.
Hoy, este castigo es legal en Japón y se aplica casi exclusivamente a los casos de homicidio múltiple; y el único método autorizado hoy, es la horca.
(Foto: Pixabay)
El sistema japonés señala que la muerte del reo debe ocurrir dentro de los seis meses posteriores a la denegación de la última apelación del condenado. Pero debido a un vacío en la práctica, puede permanecer entre cinco y siete años en el corredor de la muerte.
Esta situación levanta polémica, porque para empezar, los condenados a muerte tienen menos derechos que los otros presos, básicamente permanecen incomunicados, según cita El País.
Esta situación los enloquece, ya que viven en la incertidumbre de que cada día puede ser el último de su vida. Se enteran de que serán ejecutados, tan sólo unas horas antes de que todo suceda. Un día se levantan por la mañana y la primera pregunta que se les hace es “¿cuál será tu última comida?”.
Además, los familiares y abogados del condenado son avisados del cumplimiento de la pena de muerte, cuando ésta ya sucedió.
The Guardian menciona que expertos de Amnistía Internacional han criticado severamente el sistema de justicia japonés, ya que termina por “enloquecer” a los prisioneros en el corredor de la muerte, al someterlos a una fuerte tensión mental.
(Foto: El Universal)
fuente de10.mx