Contacto Urbano

Inseguridad impediría crecimiento económico: analistas

Entre los factores que los especialistas externaron como de preocupación que pudieran obstaculizar el crecimiento económico del país destacan los problemas de inseguridad , incertidumbre sobre la la situación económica interna; la corrupción y la plataforma de extracción de crudo, según revela la encuesta al quinto mes del año efectuada por el Banco de México entre los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Otros factores en orden de importancia se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas y las externas.

Otros problemas son la falta de estado de derecho , la política de gasto público, la debilidad del mercado interno, la ausencia de un cambio estructural en México y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

De acuerdo a la encuesta de mayoral totalidad de los expertos consulados piensan que actualmente la economía no esta mejor que hace un año.

Las fracciones de expertos que consideran que el clima de negocios mejorará o empeorará disminuyeron en relación con la encuesta de abril , al tiempo que el porcentaje de los especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó y continúa siendo la preponderante.

En mayo de este año, las expectativas de inflación y del tipo de cambio aumentaron, mientras que la de crecimiento bajaron con respecto al mes anterior

De acuerdo con el sondeo la inflación se eleva de 3.70 de la encuesta de abril a 3.75, encanto que tipo de cambio se eleva de 19.80 a 19.83 pesos por dólar y la expectativa de crecimiento se reduce de 1.50 por ciento registrada en abril a 1.71 por ciento en el quinto mes del año.

En cuanto al nivel de tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo de vencimiento para los cierres de 2019 y 2020 aumentaron en relación con la encuesta de abril. Así, la tasa pasó de 7.93 en el cuarto mes del año a 8.03 para mayo de este año, en tanto que para 2020 se elevo de 7.05 a 7.50 por ciento.

Fuente;Lajornada.com.mx