Inician los festejos patronales en la colonia Margarita Morán de Xalapa

Xalapa, Ver. – 1 de noviembre de 2025. — Con motivo del 14.º aniversario de la colonia Colonia Margarita Morán Véliz Sección 1, se dio inicio a los festejos de la fiesta patronal en honor a San Martín de Porres, en un evento encabezado por líderes del Movimiento Antorchista, en el que también participó la presidenta municipal electa, Daniela Griego Ceballos.

Historia y motivo de la celebración

Durante la ceremonia inaugural, el líder estatal del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa, destacó que “es importante no olvidar la historia para saber hacia dónde nos dirigimos y no perder el camino”.
Asimismo, recordó que la fundación de la colonia Margarita Morán es parte de un esfuerzo por construir vida digna, servicios básicos y organización comunitaria —valores que representan la lucha de los habitantes bajo el respaldo del movimiento.

Apoyo institucional y articulación política

La presidenta municipal electa, Daniela Griego Ceballos, expresó su respeto hacia el Movimiento Antorchista y afirmó que habrá buena coordinación entre su administración y la organización: “comparto varios de los valores que representan ustedes porque también nosotros tenemos una larga historia de lucha”, dijo.
En el evento, también se coronó oficialmente a la princesa y a la reina de la fiesta patronal: la joven Dana Aylen Barrads Olaya y la niña Yatzil Adilene Martínez Sánchez, respectivamente.

Cultura, tradición y celebración comunitaria

La inauguración incluyó la presentación de grupos culturales del Movimiento Antorchista, con bailes tradicionales del estado de Jalisco y de la huasteca hidalguense, lo cual añadió un carácter festivo y multicultural al acto.
Con esta festividad, los habitantes de la colonia Margarita Morán buscan además fortalecer el sentido de identidad comunitaria, celebrar logros colectivos y consolidar la convivencia social alrededor de esta festividad patronal.

Entradas relacionadas