Ciudad de México.- diputado federal por el distrito de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, estuvo presente en la comparecencia del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ahí aprovechó para intercambiar puntos de vista con el funcionario y reiterarle las coincidencias que comparten en lo concerniente a las necesidades del campo y su importancia como pilar productivo en nuestro país.
Durante su comparecencia, Calzada Rovirosa señaló que a partir del 2016, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador. Por ello, “reconocemos la importancia de diversificar nuestros mercados”.
Ante diputados de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rual y de Pesca, reconoció que los retos del campo mexicano están en producir más, colocar mejor los productos en los mercados internacionales y defender con firmeza la posición del país en el extranjero, pues “para México primero sus principios y después sus intereses”.
Subrayó que siguiendo las recomendaciones de los legisladores, casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina, principalmente, a pequeños productores, poniendo énfasis en las mujeres y jóvenes.
Al término del acto, el también secretario de la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de diputados, Jorge Carvallo, coincidió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en que la fortaleza del campo está en la participación de todos los involucrados en el sector.
Combinando las políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas, las cuales permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para los productores.
En entrevista, el diputado Jorge Carvallo Delfín, manifestó que respalda el hecho de luchar y trabajar más en este sector del campo para así poder brindar la justicia social que requiere el país, particularmente para las zonas rurales y las personas que trabajan en el campo. Dijo que el uso correcto del presupuesto es fundamental para que ningún estado se quede fuera, garantizando más alimentos, productividad, mejor calidad de vida y justicia social.
Ante lo expuesto en el marco de la comparecencia del secretario Calzada, estamos de acuerdo que para que el sector vea reflejado el progreso dentro de cada actividad, debe de existir un esquema bien definido para que trabajemos de manera conjunta los tres órdenes de gobierno para impulso al campo. Como ya lo hemos venido haciendo con programas como el PIMAF, pecuarios y acuícolas, además del respaldo a cafeticultores, con entregas históricas donde muchos productores se han visto beneficiados.
Jorge Carvallo detalló que bajo este esquema se continuará trabajando para recuperar la grandeza de este sector.