Contacto Urbano

Homenaje a José Emilio Pacheco en Feria del Libro Universitario

El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), que este año cumpliría 80 años, fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, con la presentación de dos obras: Iniciación a José Emilio Pacheco y Crónicas del puerto de Veracruz.

Durante la presentación del libro Crónicas del Puerto de Veracruz, Manuel Sol Tlachi y Cristina Pacheco sostuvieron una conversación en la que recogieron detalles de la obra y el proceso que involucró su creación.

Para abrir la conversación, Manuel Sol Tlachi dijo que Crónicas, escrita entre José Emilio y Fernando Benítez, y publicada por primera vez en 1986 por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, es una biografía del puerto de Veracruz, que narra desde la llegada de los españoles hasta los años de Venustiano Carranza.

La primera parte, precisó, está escrita por Fernando Benítez y la segunda por José Emilio Pacheco, “se trata de un libro interesante, que puede brindar material nuevo, incluso a aquellas personas versadas en la historia del puerto”.

Cristina Pacheco abrió su participación, aludiendo que José Emilio (1939-2014) adoraba Veracruz: “él es de alguna manera un producto del sol y del mar de Veracruz. En su obra hay una referencia constante a estos lugares, esta luz y un oleaje que lo trajo y lo traerá siempre desde donde quiera que esté”.

En seguida, rememoró que cuando el Premio Cervantes 2009 trabajaba en este libro, estaba afectado por un padecimiento dental fuerte, que lo tenían agobiado y molesto, por lo que le dictó prácticamente todo el libro.

“Para mi fue una experiencia mágica, que no olvidaré porque me llevó a la luz y el mundo que a él lo siguió por todas partes. Y porque pude verlo pensar, ver cómo con palabras reconstruía ciertos momentos de la historia de Veracruz, con una precisión, un amor, y un respeto, enorme”.

De Fernando Benítez, la autora de Mar de Historias dijo que “se trata de una persona incomparable e insustituible, en cuya crónica van apareciendo los personajes de la historia en una dimensión y bajo una luz diferente. Él se contiene mucho al sojuzgamiento de los mexicanos de nuestros antepasados, él lo hace con mucha contención y mucha elegancia”.

Cristina Pacheco mencionó que en este libro, “se encuentran dos maneras de hacer periodismo y dos afectos muy grandes, para mi es muy significativo que desde que se escribió esta crónica y para siempre, el nombre de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco estén juntos oyendo el rumor del mar”.

Este año, Crónicas del Puerto de Veracruz fue reeditado por la Editorial de la UV, en el contexto de los 500 años de la Fundación del Puerto de Veracruz.

A los lectores, Cristina Pacheco que “cuando se acerquen a este libro, lo lean, y se detengan en sus páginas para marcarlo con una cruz o un puntito ahí donde más les guste, recuerden que este es el trabajo de dos mexicanos que amaron profundamente a su país. Que son dos personas que amaron como pocas su oficio, y que expresaron su agradecimiento con una tierra tan generosa con ellos”.

Durante la presentación del libro, a petición de Cristina Pacheco, los asistentes hicieron suyo el homenaje a José Emilio Pacheco, y relataron anécdotas relataron su relación con la obra de Emilio Pacheco. Una maestra comentó cómo da a leer Las batallas en el desierto a sus alumnos en la escuela. Un versador se acercó para ofrecer sus coplas al autor. Y otros presentes expresaron su gusto por la poesía de José Emilio.

Antes, Laura Emilia Pacheco participó en la presentación de Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena, editado por la Universidad Veracruzana.

fuente: jornada.com