Contacto Urbano

Haremos todo lo posible por encontrar la joya de Cannes, afirma González Iñárritu

Cannes. La edición 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes se abrió este martes con la comedia de zombis Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, después de una ceremonia que sonó sobre todo en español de la mano de Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu.

Bardem y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg declararon inaugurado el encuentro, uno de los más ambiciosos de los años recientes con directores como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar en liza por la Palma de Oro.

“C’est fait!” (¡Está hecho!), gritó Bardem, tras dirigirse al público en español.

En el Gran Teatro de Lumières, González Iñárritu, presidente del jurado, tomó la palabra también en español y recordó su primera vez en Cannes, hace 19 años, cuando presentó su primera película, Amores perros.

Me siento como si fuera a comer frutas exóticas y deliciosas, afirmó a propósito de las 21 películas que verá en los próximos días para decidir junto al resto de los miembros del jurado cuál se llevará la Palma de Oro.

Haremos todo lo posible para encontrar la joya, agregó el director en el escenario, donde una silla vacía con el nombre de Agnès Varda inscrito sirvió para rendir homenaje a la cineasta francesa fallecida en marzo.

Una lluvia de estrellas había cruzado poco antes la alfombra roja del Palacio de Festivales. Desde una elegante Julianne Moore, en verde, hasta Eva Longoria, con un escotado vestido rosa, pasando por las espectaculares modelos brasileñas Alessandra Ambrosio e Izabel Goulart.

El desfile lo cerró el reparto de Los muertos no mueren, con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, y también Chloë Sevigny y Selena Gomez, quien lucía un top tipo corsé en crudo.

Lucha por la supervivencia

La película se centra en una localidad donde empiezan a suceder cosas extrañas: la Luna está omnipresente, los animales se comportan de forma inusual… Los habitantes comprenden entonces que los muertos están saliendo de sus tumbas para asesinarlos salvajemente. Es hora de la lucha por la supervivencia.

Destacada figura del cine estadunidense independiente, Jarmusch es un asiduo de La Croisette, donde en 1984 se alzó con la Cámara de Oro por Extraños en el paraíso y en 2005 con el Gran Premio por Flores rotas.

Su compatriota Quentin Tarantino, otro gran habitual de la muestra, presentará su esperada Érase una vez… en Hollywood, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que actúan por primera vez juntos.

El español Pedro Almodóvar es otro de los grandes nombres del certamen. Con Dolor y gloria,protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, aspira por sexta vez al máximo galardón.

También figuran el estadunidense Terrence Malick y su A Hidden Life,ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y el británico Ken Loach y su drama social Sorry We Missed You.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que como Loach poseen dos Palmas de Oro, competirán con El joven Ahmed.

De los 21 filmes en liza, cuatro han sido realizados por mujeres, entre ellas la austriaca Jessica Hausner y la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite por la Palma de Oro en la historia de la muestra.

Además de Almodóvar, la otra película iberoamericana en la carrera por la Palma de Oro es Bacurau,dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y que cuenta con Sonia Braga en el reparto.

Gigantes de la música

Entre intérpretes y cineastas, La Croisette acogerá este año a varios gigantes del mundo de la música, como el británico Elton John, que presentará un documental sobre su vida, Rocketman, y el cantante de U2, Bono, con el documental 5B sobre la lucha contra el sida.

Otro astro, pero esta vez del mundo del futbol, se colará también en el certamen. El legendario Diego Maradona desfilará por la alfombra roja para presentar el documental del británico Asif Kapadia sobre sus años gloriosos con el Nápoles.

Una controversia repercutió en el festival en torno al actor francés Alain Delon, quien recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera. El grupo feminista Mujeres y Hollywood le reprocha sus declaraciones racistas, homófobas y misóginas pronunciadas en el pasado.

Antes de la ceremonia, González Iñárritu defendió la experiencia de ver una película en salas de cine frente a las plataformas en streaming, como Netflix.

Creo firmemente que ver no es lo mismo que mirar una película, señaló en rueda de prensa. El director de Birdman y El renacido ha recalcado que la experiencia cinematográfica nació “para vivirla de forma colectiva. Ver es una cosa, pero mirar es otra. Mirar –en referencia a ver una película en una computadora o en un teléfono– no es la misma experiencia”, detalló.

No obstante, González Iñárritu no cree en la confrontación y aboga por la coexistencia de ambos formatos. No tengo nada en contra de que sea vea en un teléfono, en un iPad o en la computadora, pero sé que ver una cinta no es lo mismo. Netflix está haciendo un buen trabajo. Es genial que existan en televisión. No obstante, ¿por qué no ofrecer a la gente la opción de experimentarlo en cines?, sostuvo el cineasta, en referencia a la política de la plataforma de lanzamiento simultáneo.

El realizador alabó también las políticas de protección del cine en Francia. Es una excepción, protegen su cine, pero ¿cuántas de las películas que vamos a ver en los próximos 12 días serán mostradas en salas en el resto del mundo?, preguntó González Iñárritu. Netflix no participa en el festival de Cannes debido a su rechazo a las normas que exige el certamen de respetar los tiempos de estreno en salas francesas.

Fuente: jornada.com