Contacto Urbano

Hábitos saludables en la infancia, vitales para prevenir aterosclerosis

Adquirir hábitos alimenticios sanos desde la infancia, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo, son la mejor forma de prevenir que en su vida adulta una persona sufra aterosclerosis, afirmó Marcelo Ramírez Mendoza, jefe de Cardiología del Hospital General de México, Eduardo Liceaga.

La aterosclerosis es una enfermedad que acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias, lo que las hace engrosarse y provocar ataques cardiacos o una trombosis, sobre todo en hombres de entre 45 y 50 años.

Los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, sedentarismo, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, antecedentes familiares de este padecimiento, así como la edad son los principales factores de riesgo para padecerla.

Los síntomas de mala circulación en las arterias se presentan cuando hay dolor al caminar y presión en el pecho, y si no se detectan y atienden a tiempo pueden provocar un ataque cardiaco.

El jefe del servicio de Cardiología explicó que las arterias son como tuberías, donde circula la sangre que abastece a órganos como el cerebro, los riñones y el corazón.

Cuando en las venas se forma una placa que se conoce como ateroma se reduce el flujo de sangre a los órganos, lo que puede ocasionar una trombosis, (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón).

Por ello el hospital General de México tiene una campaña permanente de detección oportuna para el paciente adulto con desarrollo de aterosclerosis, en la que se les brinda tratamiento con buen control de la diabetes, se reduce el colesterol y se les receta el uso de aspirina.

No obstante, cuando el paciente ya tiene la enfermedad el tratamiento es la colocación de un catéter o cirugía.

 

Fuente: Notimex