Contacto Urbano

Gigantesca central eléctrica

En Tuxpan; La Comisión Federal de Electricidad construirá en el puerto un complejo de energía que vendría a compensar la energía que dejará de producir la termoeléctrica antigua,

Con una inversión superior a los 600 millones de dólares, CFE Generación VI se prepara para construir una gigantesca central de ciclo combinado en la costa del municipio de Tuxpan, con la que espera producir, en su primera etapa, alrededor de 1000 MW.

Este megaproyecto de construcción recibe el nombre en clave de “CCC PALM Fase 1” y se desarrollará en el interior del Complejo Termoeléctrico Adolfo López Mateos, el cual está próximo a sacar de operación sus unidades 1, 2 y 4.

Jorge García, analista de temas energéticos, dijo que el proyecto incluye dos turbinas de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, operando en ciclo combinado.

“El proyecto incluye todos los equipos necesarios para integrar un ciclo combinado, como son los generadores eléctricos, transformadores principales y enlaces subterráneos con la Subestación Tuxpan convencional existente de 400 kV, en donde será el punto de interconexión”, detalló el redactor de Monitor Energético.

CFE también tiene contemplada una segunda fase, con dos unidades extra que generarán otros 1000 MW, con lo que se alcanzaría una producción de 2000 MW.

Actualmente operan en el municipio de Tuxpan las unidades de ciclo combinado Tuxpan II, III, IV y V, con una producción de 1000 MW. Todas ellas se abastecen de gas a través del ducto Cactus-Reynosa, pero podrían recibir combustible del nuevo gasoducto proveniente del Sur de Texas.

Por su parte, la Termoeléctrica Adolfo López Mateos tiene una capacidad instalada de 2100 MW, pero 3 de sus 6 unidades están programadas para salir de operación, por su baja eficiencia y altos niveles de contaminación.

La construcción de la nueva Central de Ciclo Combinado “Presidente Adolfo López Mateos” vendría a compensar la energía que dejará de producir la termoeléctrica antigua.

CFE le ha apostado a esta planta porque es la que representa menor costo de inversión, ya que se tiene todo a la mano, incluyendo el suministro ilimitado de gas natural, una subestación de 400 Kv, líneas de transmisión y terrenos aprobados.

Durante su fase de construcción se generarán miles de empleos, por lo que es un proyecto que está generando grandes expectativas en ese puerto, donde en los últimos años la actividad industrial y de construcción ha estado detenida, incrementando las tasas de desempleo.

 

 

Fuente:Noticiasveracruz.