Formación con sentido: maestras y maestros se preparan en inclusión educativa

Docentes veracruzanos se capacitan en estrategias de inclusión educativa

Xalapa, Veracruz – 21 de julio de 2025 — Un total de 200 docentes participaron hoy en la segunda fase del programa “Maestros al Aula”, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar. El objetivo central: reforzar estrategias pedagógicas que permitan que todas y todos los estudiantes sean considerados como individuos únicos, con necesidades, ritmos y talentos propios.

Estrategias orientadas a la inclusión

Durante la jornada —realizada en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo en Xalapa— se acordó impulsar un programa de acompañamiento técnico‑pedagógico desde una perspectiva inclusiva, alineada con la Nueva Escuela Mexicana. Esta iniciativa busca transformar las prácticas de supervisión docente para garantizar entornos educativos donde se promueva el acceso, la participación y el progreso de todos los alumnos, contribuyendo así a reducir el rezago educativo.

Contexto y justificación

La inclusión educativa tiene como fundamento eliminar barreras —ya sean físicas, culturales, lingüísticas o académicas— y garantizar que todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, accedan a una enseñanza de calidad. Proyectos anteriores de la SEV ya habían beneficiado a más de 24 mil alumnos con atención especializada.

Importancia de la formación continua

Capacitar a los docentes en inclusión es crucial. La formación docente continua es un elemento clave para enfrentar un sistema educativo dinámico, con alumnos que presentan diversas formas de aprendizaje. Las estrategias más efectivas incluyen metodologías colaborativas, aprendizaje activo y seguimiento continuo.

La capacitación fortalece competencias en los profesores, permitiéndoles identificar y responder eficazmente a la diversidad del aula. Facilita el desarrollo de prácticas como la co-enseñanza —docentes especializados colaborando en la misma aula— y promueve la creación de aulas inclusivas donde todos aprenden y se desarrollan en igualdad de condiciones.

Relevancia para Veracruz

Con esta fase, la SEV da seguimiento al Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019–2024, en donde la inclusión es un eje clave de transformación integral. Esta intervención representa un esfuerzo conjunto entre supervisores y docentes para mejorar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y responder a los retos que presenta la diversidad en las aulas.

Impacto esperado

  • Equidad educativa: garantiza que estudiantes con distintas capacidades y contextos tengan acceso a una educación de calidad.

  • Mejor desempeño académico: la atención personalizada y adaptada favorece el aprovechamiento y reduce el rezago.

  • Transformación institucional: rescata la función de supervisión como catalizadora de cambios en las prácticas escolares.

  • Unificación del sistema educativo: fortalece el compromiso entre los distintos niveles educativos y actores institucionales.

Conclusión:
La capacitación de docentes en inclusion educativa demuestra que Veracruz avanza hacia una escuela más equitativa, transformadora e integral. Con enfoque técnico, metodológico y humano, esta fase del programa “Maestros al Aula” contribuye a sentar las bases para un sistema educativo que reconozca y potencie la diversidad como pilar fundamental de calidad.

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