Contacto Urbano

Folklore mexicano, motivo de orgullo y celebración

Xalapa, Ver.- “En México hay una buena recepción del público hacia la danza folklórica. Y es que ésta es motivo de orgullo y celebración”, considera Julio César Flores, director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, agrupación que el 24 de noviembre coordinó por quinto año consecutivo la coreografía masiva de La Bamba con el registro de un récord: 2 mil 489 bailarines.

Como la labor de rescate y difusión continúa, para cerrar el año, el próximo 14 de diciembre a las 20:30 horas, en el Nido del Halcón, ofrecerá la segunda función de Retablos de provincia, un programa original de Miguel Vélez Arceo que fue repuesto y presentado a público en septiembre pasado.

Julio César Flores y la maestra María del Pilar García dan a conocer que los bailarines danzarán al ritmo de la música en vivo de Tlen Huicani. Además, asistirán como invitados especiales el Mariachi Universitario, Coro UV y Sandra Lohr.

En esta ocasión, la actividad, además de preservar el trabajo de uno de los folkloristas más importantes de México, “permitirá recaudar fondos para apoyar a estudiantes de la Universidad Veracruzana con vulnerabilidad económica y buen rendimiento académico”. Se trata de una colaboración entre Difusión Cultural y la Fundación de la UV, cuya meta es que los jóvenes continúen y culminen sus estudios universitarios. Los boletos tendrán un costo de 200 y 250 pesos, y ya están disponibles en boletia.com.

PROGRAMA

Con más de 70 bailarines en escena y la dirección musical de Alberto de la Rosa al frente de Tlen Huicani, el Ballet universitario recreará uno de los 14 cuadros escénicos legados por Vélez Arceo, su fundador y director durante 45 años, tras una permanente labor de recuperación de las tradiciones de México.

“A través del lenguaje artístico de la danza, Retablos de provincia retrata las expresiones culturales de diversos estados de México en una colorida propuesta etnocoreográfica que inicia con una recreación del 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe, con danzas de Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, para después trasladar al público al sureste con el segmento Así es Tabasco.

Tras un breve receso, el Ballet Folklórico UV mostrará la riqueza de las tradiciones nacionales con los cuadros escénicos Región de los Lagos, Michoacán y Fiesta del pueblo en Jalisco, para cerrar el espectáculo con una selección de Sones de Sotavento”.

Julio César Flores y María del Pilar García hacen énfasis en que esta propuesta es resultado de una labor de investigación de lo efectuado por Miguel Vélez, quien trabajó con músicos, antropólogos, etnólogos y académicos.

 

 

fuente: diariodexalapa.com.mx