Contacto Urbano

Fallece el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre

Murió el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, según confirmó el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro presidente publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, y a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir la toga.”

Aguirre Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de febrero de 1943 en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y comenzó su vida profesional el campo de la notaría, y luego como abogado fue representante legal del Banco de México y consejero regional del Banco Internacional, así como profesor en la Universidad Panamericana.

Sin embargo, luego decidió dedicarse a la política y fue candidato a diputado federal por el PAN, y luego, con el mismo partido político, logró ser regidor en el ayuntamiento de Guadalajara.

Fue nominado por el entonces presidente Ernesto Zedillo para ser uno de los primeros miembros de la renovada SCJN, luego de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal de 1995.

Así, fue aprobado por el Senado, para ocupar un lugar en el Pleno, del 1 de febrero de 1995 al 30 de noviembre de 2012. Un periodo de casi 19 años, diseñado así para algunos de los primeros integrantes de la renovada Corte, pues actualmente los ministros solo duran en el cargo 15 años.

En su discurso de despedida ante el Pleno, confesó “asumí el cargo con zozobra, ansiedad y desasosiego. día a día la enorme responsabilidad de este tribunal Constitucional pesaba y sigue pesando sobre mí en cada una de mis decisiones. lidié con la tentación de retractar y regresar a mi ejercicio.”

Como integrante del máximo tribunal del país, Aguirre Anguiano fue el líder del ala conservadora de la SCJN, se recuerda su participación durante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, donde hizo uso de la palabra por casi una hora en busca de alargar el debate, el cual finalmente perdió.

Su postura conservadora se manifestó en otros temas, como los amparos promovidos por militares afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el matrimonio igualitario y los derechos de la mujer.

Esta convicción fue explícita y la reiteró en su discurso de despedida de la SCJN, en donde se declaró afín a la doctrina social-cristiana y señaló “el marxismo­leninismo, incrustado en la unión de repúblicas Socialistas Soviéticas, que ya forma parte del pasado, los pedazos del muro de Berlín son testigos, atesorados por sus poseedores, de un ayer que deseamos que jamás vuelva a repetirse”.

 

 

fuente jornada.com.mx