Contacto Urbano

Fallas tácticas y poca planeación eliminaron al Tri Sub 20: Gutiérrez

Viernes 31 de mayo de 2019. Raúl Gutiérrez, técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub 17 en 2011, consideró que los malos resultados del Tri en el Mundial Sub 20 se debieron principalmente a las decisiones del entrenador Diego Ramírez y a la falta de planeación para disputar dicho torneo.

“Creo que fueron muchos factores, tiene que ver el técnico, los jugadores, pero sin duda, la responsabilidad de lo que sucede en un equipo siempre va a recaer en las decisiones del entrenador, pues en ocasiones pone a elementos en posiciones donde no rinden lo que deben, o alinea a quienes no están al ciento por ciento y deja afuera a los que sí lo están.

“Esos preceptos que tiene el técnico para jugar, para plantarse en una cancha, cómo apretar, buscar el desarrollo de los jugadores, es algo que esta selección en particular no tuvo y ahí sí tiene que ver con el entrenador directamente más que con el proyecto.

Me parece que se dejaron de hacer ciertas cosas, que van desde lo administrativo hasta la parte estructural, del equipo, de escoger a los jugadores, la suma de estos detalles es la que te lleva al éxito o al fracaso, como fue en este caso, señaló.

Asimismo, el Potro opinó que para este representativo tricolor se debió haber hecho un plan b, toda vez que se tenía conocimiento de que las dos figuras del equipo, Diego Lainez y José Juan Macías, no estarían en los partidos de preparación y se integrarían más tarde.

Es bien sabido que a partir de esta categoría no te prestan a los jugadores, es un proceso que siempre ocurre de la misma manera, entonces, aquí lo único que queda para el entrenador es prever esos escenarios y trabajar con todos los jóvenes de la categoría para armar un buen equipo, pues al final, el trabajo de toda la selección es el que fortalece y multiplica esas individualidades, sostuvo.

Estimó que el éxito que se tiene en categorías menores, como la Sub 17, con la que se ha conseguido el título del mundo en dos ocasiones (Perú 2005 y México 2011) y la cual cuenta con ocho campeonatos de la Concacaf, no continúa en la Sub 20, la Sub 23 ni en la mayor debido a que no se hace un correcto seguimiento de los jugadores.

“Tiene que ver con los procesos, porque esta categoría (Sub 20) se desfasa de la Sub 17, los jugadores un año más grandes son los que finalmente conforman esa selección, y creo que hay que ir previendo ese escenario.

“Ya sabemos que muchos de esos futbolistas se van a convertir en activos de los equipos de primera división, principalmente, entonces, ¿qué se tiene qué hacer?, una estrategia para trabajar con estos jugadores b, con grandes posibilidades de dar el salto de calidad para ser jugadores a.

Cuando son jugadores Sub 17 se les tiene que ver como talentos y se les tiene que seguir desarrollando porque ni siquiera son futbolistas de primera división, son prospectos, y el que hayan ganado algún título les puede servir de trampolín para ciertas cosas, pero eso ya depende de su carácter, de su determinación, así como de los entrenadores, de las políticas de los clubes, incluso de los padres de familia y de los representantes, en general, influyen muchos factores para que un jugador se vaya consolidando y termine jugando en primera división, aseveró.

Agregó que “en la parte administrativa, se debe llegar a un acuerdo para que también los clubes no se vean tan afectados, un claro ejemplo es lo que le pasó al club León, que perdió a dos de sus mejores jugadores, a José Juan Macías por convocatoria nacional, y a Ángel Mena por lesión, entonces, el no contar con un elemento tan importante también perjudica.

Es complicado el tema porque tiene que ver con los calendarios y, sobre todo, estos dos años recientes la Sub 20 se ha adelantado y eso ha generado situaciones como ésta.

fuente: jornada.com