Contacto Urbano

Exportarán por mar 6 mil cabezas de ganado a Turquía

En la primera quincena de junio, más de seis mil cabezas de ganado de la zona sur de Veracruz, y de otros estados de la República, serán movilizadas a Turquía desde el muelle de Pajaritos ubicado en Villa Allende, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) Marcos Theurel Cotero.

Este movimiento marítimo dejará una derrama económica de más de 60 millones de pesos para el sector ganadero, dijo el director de API.

El barco de nombre “Zeini”, que alberga varios pisos, está habilitado para transportar ganado; la travesía desde Coatzacoalcos hasta Turquía será de 11 días.

Theurel explicó que el precio de la carne en Turquía vale el doble que en promedio se vende en México,“Turquía no tiene pasto, es puro desierto y están comprando el ganado y es pagado hasta en un 40 por ciento más; esto reactiva la economía”, sostuvo.

Una semana antes que arribe el barco, estará llegando el ganado al muelle de Pajaritos; se cargará en dos días, y el
Buque contará con corrales y veterinarios que estarán vigilando los animales que tendrán su alimento necesario.

VIAJE CONTINUO 

Marcos Theurel detalló que se reunirá con los ganaderos de Coatzacoalcos y la región para que este movimiento de ganado vía marítima se constante y una forma de reactivar la economía.

Recordó que en el 2011, por el puerto de Coatzacoalcos se movilizaron 19 mil cabezas de ganado a Turquía.

 

Fuente: Código Veracruz.