CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y construyeron la cápsula en la que será exhibido el cuarto códice maya prehispánico legible más antiguo del continente americano.
El documento histórico forma parte de la exposición temporal “El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo” que este jueves fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.
El equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue encabezado por los académicos María del Pilar Corona Lira, Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez.
Los especialistas explicaron que la “caja” que contiene el documento es una cámara anóxica (sin oxígeno) para la preservación de documentos, hecha de policarbonato y empaques de viton. Aísla el códice del medio ambiente y le provee un microambiente que lo protege de las condiciones externas.
Ramírez Reivich explicó que se utiliza un sistema de doble cámara: de vacío para generar el cierre de toda la cápsula y de generación de presión para causar esa microatmósfera, lo que permite mantener las características del documento.
Corona indicó que, para el diseño, se tomaron en cuenta sus dimensiones, estado de conservación y hasta la parte museográfica, de manera que no sólo se logró su resguardo adecuado, sino que también es acorde con la estética, y los visitantes podrán apreciarlo de cerca.
“Hemos trabajado con otros códices, más largos y de diferentes materiales. Éste es de papel amate; sin embargo, hay otros de algodón y hasta de piel de venado. Sus características y comportamiento son muy diferentes. Adecuamos nuestra experiencia a cada uno”, detalló.
Fuente proceso.com.mx