Como parte de las celebraciones de su aniversario número veinte, el Ensamble Cine Mudo musicalizará la primera adaptación al cine de la novela “Frankenstein” en el Centro Cultural Universitario.
Como parte de su aniversario número 20, el grupo inaugurará esta noche el ALEPH. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, con la musicalización en vivo de la primera versión cinematográfica de “Frankenstein” (1910) y “El gabinete del Dr. Caligari” (1919), cintas emblemáticas del género, añadió la misma fuente.
El festejo se suma a los actos conmemorativos por el primer Centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, por lo que el sábado 29 de julio ofrecerá el referido espectáculo en el mismo recinto localizado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de esta capital.
Bajo la dirección de su fundador, el músico José María Serralde, quien desde 2013 es pianista del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el Ensamble Cine Mudo abrirá hoy el ALEPH, que en esta edición toca el tema de los límites de la mente, a las 19:00 horas en la Sala “Julio Bracho” del Centro Cultural Universitario (CCU).
Se trata de una función doble en la que se proyectará la primera adaptación al cine de la novela de la autora inglesa Mary Shelley, “Frankenstein”, filme dirigido por J. Searle Dawley para los estudios Edison, en una versión digitalmente tratada por el Cine Club de la Universidad de Ginebra.
La exhibición ha sido cedida libremente al Ensamble y la Filmoteca de la UNAM. A ello seguirá la presentación de la joya del expresionismo alemán, “El gabinete del Dr. Caligari”, de Robert Wiene. De esta manera, el público del festival podrá disfrutar las dos primeras referencias de la ciencia de la mente en la historia fílmica.
Su partitura en vivo fue comisionada a la agrupación por el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts en su edición de 2014 y la UNAM. El material jamás editado por el soviético fue posteriormente retrabajado conforme los textos que dejó en vida, por su asistente y discípulo Grigori Alexandrov.
La proyección de estos tres episodios, únicos totalmente filmados del proyecto original, se ha convertido en uno de los cine-conciertos emblemáticos del ensamble dirigido por Serralde.
Además de estar en el Infiniti ArteCareyes 2014, lo han ejecutado en el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (2015), como función de gala, y en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo (2016), en Bosnia y Herzegovina (2016).
También se presentó en la sesión extraordinaria “México entre Eisenstein y Greenaway”, de la Cátedra Bergman, en enero de 2016, durante la presencia en este país de Peter Greenaway con motivo del lanzamiento de su película “Eisenstein en Guanajuato”.
Dentro de sus actividades conmemorativas, la agrupación lanzó el pasado 23 de abril un nuevo blog dentro de su sitio oficial www.encinemudo.com con reflexiones, reseñas, conversaciones y entrevistas con los músicos que han participado en este proyecto, fragmentos de ensayos y grabaciones inéditas en audio y video.
El Ensamble se ha presentado en Alemania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, España, Francia e Italia, y ha musicalizado las primeras cuatro restauraciones digitales de películas silentes mexicanas encomendadas por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional.
Conformado actualmente por un trío estable, viaja por México y otros países promoviendo este arte. Junto a Serralde están Roberto Zerquera, percusionista con vasta experiencia en las más notables orquestas del país, y Omar Álvarez, violinista de probada trayectoria y reconocido docente de la UNAM y otras instituciones.
José María Serralde es el músico mexicano que logró profesionalizar este ejercicio, y el primer latinoamericano en acompañar cine mudo fuera de la región. Se graduó como pianista en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, y ha desempeñado esta tarea desde 1996 y ha escrito sobre la historia de la música del cine en México para publicaciones académicas y de divulgación.
En 2015 compuso, produjo y grabó con el Ensamble Cine Mudo música original para la restauración digital del clásico mexicano de Gabriel García Moreno, “El tren fantasma” para la Filmoteca de la UNAM, y la música para piano sólo de casi cuatro horas para la restauración digital de “El Automóvil Gris”, de Enrique Rosas con la Cineteca Nacional.
Serralde Ruiz estuvo a cargo del diseño sonoro y música de “Cronografía I. Tiempo cronológico”, (2016) dirigida por Tania de León, ganadora en la categoría experimental del Festival Internacional de Cine Silente México-FIC Silente MX Pasión 2017.
Actualmente promueve y enseña la práctica del acompañamiento para cine mudo en talleres y conferencias sobre música y cine, medios e incluso desarrollo de tecnologías para las artes en distintas instituciones en México y otros países. Se graduó como pianista bajo la instrucción de Néstor Castañeda y León, y con Aurelio de los Reyes en materia de historia del cine.
fuente notimex