Contacto Urbano

En San Lázaro echan atrás el ISR a las ventas por catálogo

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales echaron atrás la pretensión del gobierno federal de cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo.

Por otro lado, con el voto a favor de Morena y los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la abstención del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), y el sufragio en contra de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Hacienda aprobó este miércoles la Ley de Ingresos para 2020, que forma parte del paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre.

Tras el debate, los legisladores aprobaron cambios a las leyes del ISR y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

En el caso del IEPS a refrescos y cigarros, determinaron esperar a contar con el reporte de inflación anual 2019, para ajustar las cuotas que impondrán el año siguiente, ya que en el paquete económico del 8 de septiembre se calculó que los precios al consumidor variarán 3%.

Lo anterior no implica la eliminación del aumento del IEPS a cigarros y refrescos, sólo es un compás de espera. Y hay que recordar que dicho impuesto servirá para crear el fondo que atienda las enfermedades provocadas por el consumo de tales insumos.

Los diputados también aprobaron mantener el IVA a empresas como Google y Facebook. Y, respecto de las ventas por internet, se dará un año a las empresas para emitir su Comprobante Digital por Internet, mejor conocido como CFDI, con los dos archivos que se requieren para realizar la factura electrónica, el PDF y el complemento.

El dictamen será votado en la sesión de este jueves 17.

 

fuente proceso.com.mx