Tuxpan, Ver.- El robo de ganado está imparable desde que inició este 2019, siendo a la fecha decenas de reses que han sido destazadas y sustraídas de manera ilegal en esta zona, siendo una situación preocupan para el sector pecuario.
En Tuxpan particularmente, se ha recrudecido el destazamiento de animales en los potreros, dejando becerros muertos y llevándose solo piezas importantes, por lo que el tema del robo de hato, representa una pérdida millonaria cada año para el sector ganadero.
Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz urgió la necesidad de contar con una coordinación entre las autoridades y los ganaderos, para revertir las afectaciones que esto ha dejado.
Consideró que debe de ser forzoso que las revisiones de ganado se den con los elementos necesarios y en los puntos claves, lo que evitaría que personas que provienen de estados limitrofes como Puebla e Hidalgo, sustraigan el ganado del norte de Veracruz, se lo lleven y lo vendan en los mercados de esas entidades.
Así mismo, precisó que se requiere que las autoridades de Seguridad Pública establezcan estrategias para hacer vigilancia permanente, que permita encontrar a quiénes están delinquiendo en abigeato en flagancia, para que se pueda tipificar esta actividad como delito, tal como lo establece el nuevo sistema.
Dado que los animales que son sacrificados de manera ilegal, llegan a ser comercializados en taquerías o carnicerías nuevas que se han instalado en la ciudad, expuso que se requiere que la autoridad local verifique que la carne que se distribuye cuente con el sello del rastro municipal, para que se conozca la procedencia real.
Fuente:noreste.net