Y en cuanto a esto debemos sincerarnos, por más que un hombre ame su profesión, es complicado llegar al acto de arriesgar su propia vida, pues, es un simple reflejo de auto supervivencia, sin embargo, existen aquellos héroes que día tras día viven una serie de atrocidades, dando el todo por el todo con tal de comunicar e informar la realidad de los hechos en los distintos lugares del mundo en donde se están disputando guerras. En este grupo entran tanto los reporteros como los fotoperiodistas.
Ana Alonso, jefa de Internacional del diario “El Mundo”, comentó en una ocasión sobre el papel que tiene un reportero en la guerra e hizo énfasis en que no puede dejar de concentrarse en informar.
“El corresponsal de guerra no es un Indiana Jones, es un contador de historias”, indicó. El periodista como defensor de los hechos no puede dejar de lado la recolección de datos, la investigación y la buena redacción.
La gran mayoría de los periodistas de guerra se encuentran en Siria, pues es allá donde se está dando el mayor conflicto armado en la actualidad. Hace tan sólo unos años tuvimos un ejemplo cercano a esta rama del periodismo cuando el 14 de febrero del 2014 se realizó la protesta de los estudiantes en la ciudad de Caracas en varios rincones de Venezuela, demostrando así valor, coraje y sobre todo, ética al momento de ejercer su labor en medio de un conflicto con armas de fuego.
A todo esto, el buen periodista, como todo profesional debe ser humilde y no engrandecerse por su labor sino sentir orgullo y satisfacción por el trabajo que está llevando a cabo. “Nuestro ego tiende a la obesidad y hay que ponerlo a dieta constantemente. Son necesarios años de formación, de seguir historias; esto no es una carrera al estrellato” – Ana Alonso.
Para conocer un poco más al respecto, hago la siguiente recomendación cinematográfica. Rosewater,película del año 2014 protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y dirigida por Jon Stewart. “Un periodista es detenido en Irán por más de cien días y sufre un brutal interrogatorio en prisión durante 118 días. Maziar Bahari permaneció con los ojos vendados reconociendo únicamente el olor de agua de rosas de su captor”. Fuente: Filmaffinity.
Héroes dentro de la sociedad existen montones a quienes se les debe tener respeto, pues, llevan a cabo su trabajo con tal dedicación que ni se sienten dentro del status quo, pero bien se sabe que sin ellos todo caería en un caos, desde un bombero, hasta un periodista de guerra.