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El INE avala queja del PRI y ordena bajar spots de Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de siete promocionales de radio y televisión del PAN, PRD y MC, debido a que su difusión es en pauta federal, pero en ellos participan candidatos a cargos públicos locales.

En estos spots aparece Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a diputado local por Nuevo León; Enrique Alfaro Ramírez, a gobernador de Jalisco; Alejandra Barrales Magdaleno, a la jefatura de gobierno; Rebeca Clouthier Carrillo a la alcaldía de San Pedro Garza, Nuevo León; y Miguel Ángel Yunes Márquez, al gobierno de Veracruz.

Según el órgano electoral, este hecho -denunciado por el PRI- “podría implicar una sobreexposición de éstos frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda”.

En un comunicado, el INE informó que, en sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el PRI y fijó un plazo de tres horas, a partir de la notificación formal, para que los institutos políticos señalados sustituyan los spots identificados como: EBMGR, ENDOSOTMXV2, ENDOSOTMX, J42F TV, OF76, GRO TV y FMC20TUFCANMACVT V2.

La autoridad electoral precisó que la imagen, nombre o voz de los candidatos antes mencionados “contravendría el modelo de comunicación política en procesos electorales concurrentes y generar inequidad en la contienda electoral”.

Respecto a la misma queja, la Comisión declaró la improcedencia de las medidas solicitadas por el PRI respecto del promocional ENDLNT y ENDLN, en los que aparece y se escucha la imagen de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por quien, en principio, participa en su calidad de ciudadano, además de que su intervención en el spot “no es preponderante”.

También resaltó que la denuncia del PRI respecto a que aparece el abogado Diego Fernández de Cevallos fumando en algunos de los promocionales, “sí bien se trata de un asunto de salud y orden público que podría afectar los derechos de la niñez, esa imagen no es perceptible, además de que deberá formar parte de un análisis de fondo”.

 

fuente proceso.com.mx