CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con base en documentos filtrados por Football Leaks, el diario alemán ‘Der Spiegel’ dio a conocer que el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, falló el control antidopaje que se le realizó después del partido de Champions League 2017, donde el club español venció 4-1 a Juventus.
La información indica que la sustancia hallada en la orina de Ramos es dexametasona, un glucocorticoide que sirve para desinflamar y que está prohibido en el Código Mundial Antidopaje.
De acuerdo con la publicación, hubo otras irregularidades en controles antidopaje que se le realizaron a Ramos después de ese evento.
En respuesta a la publicación, el Real Madrid envió un comunicado para aclarar que “Sergio Ramos nunca ha incumplido la normativa de control antidoping” y que “la UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la Agencia Mundial Antidopaje y de la propia UEFA”.
Der Spiegel reveló que, efectivamente, la UEFA cerró el caso, pero lo hizo luego de que el jugador y el club explicaron en una carta que se trató de un “error humano” del cuerpo médico de los merengues.
La información filtrada por Football Leaks indica que los médicos del Real Madrid no reportaron el uso de la dexametasona, pero sí aceptaron que un día antes del partido inyectaron a Ramos betametasona, otro glucocorticoide también prohibido en el Código Mundial Antidopaje.
La UEFA aceptó la explicación de los médicos del club y archivó el caso.
El diario también publicó que Ramos “se resistió a una prueba antidopaje en abril de 2018”. En septiembre pasado la Agencia Española Antidopaje envío una carta al Real Madrid en la que informó al cuerpo médico que el jugador rompió el protocolo, pues se bañó antes de ser sometido al control antidopaje.
De igual manera, el diario alemán dio a conocer que durante un control antidopaje sorpresa, realizado a 10 jugadores del Real Madrid en febrero de 2017, los comisarios de la UEFA “perdieron temporalmente el control del procedimiento” después de que Cristiano Ronaldo se quejara abiertamente de que “siempre era elegido” para los controles antidopaje, y luego de que personal médico del club se hiciera cargo de manejar las agujas con las que se extrajeron las muestras del resto de jugadores, debido a la tensión que se vivió.
El Real Madrid decidió no pronunciarse sobre esta información que involucra a varios jugadores y al cuerpo médico del club.
“Sobre el resto del contenido de la mencionada publicación, el club no se pronuncia ante la evidencia de lo insustancial de la misma”, puntualizó en el mismo comunicado.
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dijo que la UEFA actuó de forma correcta en el control de dopaje realizado a Sergio Ramos.
Según un documento despachado por WADA, aunque se detectaron trazas de dexametasona, el cuerpo médico asumió la responsabilidad y la UEFA consideró válida la explicación.
La UEFA rechazó “enérgica y categóricamente las acusaciones infundadas de que ha ocultado resultados positivos de dopaje, ya que todos los controles de la UEFA se realizan en completa conformidad con el Código de la WADA.
Fuente proceso.com.mx