CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El año 2018 cerrará con 184 películas mexicanas producidas, 105 largometrajes estrenados (filmados hace dos o tres años) y se llegará a más de 30 millones espectadores, enuncia Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuya gestión finaliza este 30 de noviembre.
El también productor destaca ante las cifras:
“El cine mexicano vive un buen momento. Hay muchas cosas por hacer y muchas reformas que emprender, pero los números de este 2018 superan a los de años anteriores, pero no es lo que verdaderamente impulsa al séptimo arte del país, aunque es un factor determinante para la situación actual del cine mexicano, lo que realmente lo activa es el aumento de los espectadores”.
Aclara que de los 184 filmes realizados, 97 los apoyó Foprocine (32), Fidecine (10) y Eficine (55) y 87 fueron proyectos de la iniciativa privada.
“87 largometrajes realizados por la iniciativa privada es interesante para nosotros porque de lo que se trata finalmente es que el Estado desarrolle políticas de fomento que hagan que el sector privado se interese en producir. En 2013, de crearon 126 películas y de estas 41 fueron logradas por la iniciativa privada”.
Asimismo, este año se beneficiaron 27 películas mexicanas para su distribución, a través del Eficine.
Sánchez expresó que se apoyaron 20 cortometrajes, de 5 regiones del país. Cabe mencionar que además de muestras y festivales, este formato encontró un escaparate a nivel nacional en las plataformas Cinema México Digital y Filminlatino.
El estímulo Gabriel García Márquez para apoyar obra de realizadores de pueblos originarios, que se extiende a México y Centroamérica, recayó en 21 documentales. “El sembrador, premiado en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, contó con dicha ayuda”, resalta.
Enseguida da cuenta que en cuanto a series y miniseries 19 fueron las beneficiadas: “Diez para su desarrollo de escritura y nueve para su producción, estos últimos proyectos deben estar asociados con una televisora o plataforma”.
En cuanto a los 105 filmes proyectados en las salas, fueron filmados dos o tres años atrás. Cabe destacar que el número superó al 2017, ya que el año pasado fueron 88 los que se estrenaron. “Dentro de las diez cintas mexicanas más taquilleras, no todas son comedias, es un género muy noble, pero no puede arrasar y borra la diversidad de géneros y expresiones”, enfatiza.
La tabla quedó así:
—Ya veremos (comedia) tuvo 4 millones 134 mil 789 asistentes. Ingresos: 197 millones707 mil 163 pesos.
—La boda de Valentina (comedia) tuvo 3 millones 351 mil 579 asistentes. Ingresos: 159 millones 196 mil 389 pesos.
—La leyenda del Charro Negro (animación) tuvo 2 millones 408 mil 475 personas. Ingresos: 100 millones, 848 mil 993 pesos.
—Una mujer sin filtro (comedia) tuvo 2 millones 132 mil 356 asistentes. Ingresos: 103 millones 535 mil 267 pesos.
—Hasta que la boda nos separe (comedia) tuvo un millón 639 mil 195 asistentes. Ingresos: 81 millones 46 mil 664 pesos.
—Más sabe el diablo por viejo (comedia) tuvo un millón 145 mil 704 asistentes. Ingresos: 56 millones 327 mil 515 pesos.
—Cómplices (comedia) tuvo 994 mil 843 personas. Ingresos: 44 millones 218 mil 145 pesos.
—A ti te quería encontrar (romance) tuvo 965 mil 82 asistentes. Ingresos: 47 millones 911 mil 890 pesos.
—Lo más sencillo es complicarlo todo (comedia) tuvo 695 mil 502 asistentes. Ingresos: 31 millones 30 mil 218 pesos.
-El habitante (horror) tuvo 686 mil 337 asistentes. Ingresos: 30 millones 656 mil 797 pesos.
Entre 2013 y 2018 se han estrenado más de 520 largometrajes nacionales, además de que llegaron a salas de cine el mayor número de documentales en la historia del cine mexicano, y se logró dar mayor diversidad a los estrenos con películas dirigidas a diversos públicos y sectores de la población.
Subraya que la asistencia a cintas mexicanas llegara a 30 millones y medios de espectadores, al nivel de los años 2013 y 2016:
“De los cuales 19 son películas apoyadas por el Estado y 11 por el sector privado. 43 millones de espectadores ven cintas mexicanas en la televisión, tanto pública como privada. Sumando los espectadores que hemos tenido en la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, las plataformas digitales, Cinema México y Filminlatino, son 74 millones de espectadores”.
Sobre los premios, destacan 342 galardones a largometrajes mexicanos en festivales y eventos cinematográficos de México. En el extranjero se consiguieron 56 preseas. Destaca el León de Oro de la Mostra de Venecia a la película Roma (Eficine), de Alfonso Cuarón, representante de México a los premios Oscar y Goya 2018; y el Oso de Plata como mejor guion de la Berlinale, para Museo(Eficine), de Alonso Ruizpalacios.
Fuente proceso.com.mx