Contacto Urbano

Ebrard comparece en el Congreso; no hay convenio secreto con EU, insiste

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no hay ningún convenio secreto con Estados Unidos, advirtió que no haber llegado a los acuerdos en materia de migración, México habría entrado en una crisis severa, que implicaría la pérdida de un millón de empleos y obligaría al gobierno federal a elevar de entre 15 y 25 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA ).

Al iniciar su comparecencia ante ese órgano del Congreso, compartiendo la tribuna con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el canciller insistió en que se valoró por ello que no era conveniente ir a una guerra comercial con Estados Unidos y el hecho de que además de imponer aranceles, Trump habría exigido entrar a la discusión de tercer país seguro, por lo que se optó por el acuerdo que implica el desplazamiento de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“Si hay un mejor plan de negociación, que nos lo digan, se lo vamos a apreciar”, recalcó Ebrard. Agregó que lo que se ganó razonablemente es un plazo de 45 días en el que se valorarán “medidas que son nuestras”. Insistió en que reorganizar la frontera sur, se había tratado ya antes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque México no puede permitir que un millón y medio de centroamericanos crucen por territorio nacional, sin saber siquiera quiénes son

Destacó también que el acuerdo con Estados Unidos incluyó también el compromiso de ambos países de colaborar para aumentar la inversión en el sur de México y crear una Centroamérica segura y así atacar los efectos de la migración.

Ebrad no saludó a Muñoz Ledo al subir a la tribuna de la Comisión Permanente, y el presidente de la Cámara de Diputados, tampoco prestó atención a la llegada del Canciller. Será el primero en formular los cuestionamientos al funcionario.

fuente jornada.com.mx