Hace más de dos milenios, se desarrolló un asentamiento principal de tradición cultural olmeca en torno al Cerro Macuiltépetl, promontorio al norte del Centro Histórico de Xalapa, de manera que el sitio arqueológico del mismo nombre —que en náhuatl refiere a la región de los “Cinco cerros”—, es uno de los antecedentes ocupacionales más remotos de la actual capital veracruzana, según han investigado especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para compartir esta información con los residentes y visitantes, el Ayuntamiento de la ciudad gestionó el montaje de una exposición fotográfica que da cuenta de los trabajos arqueológicos realizados en Macuiltépetl. La muestra, que permanecerá hasta el 31 de agosto en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), aborda la evolución del sitio cívico religioso más importante de la zona, durante la época prehispánica.
Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera, de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz, han coordinado las exploraciones en Macuiltépetl, en las cuales también están involucrados expertos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
Las tareas realizadas incluyen la prospección del sitio para su delimitación, la excavación y análisis de materiales arqueológicos recuperados, así como la liberación, consolidación y restauración de materiales y de restos de arquitectura. Labores que han permitido obtener datos fehacientes del lugar que ahora se divulgan en la exposición Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado.
Macuiltépetl, cuyo nombre se compone de las palabra nahuas macuil, cinco; y tepetl, cerro, alcanzó un alto desarrollo, como revela su carácter monumental, y su importancia radicaba en el control que mantenía sobre el territorio circundante, siendo durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico Tempano (400 a.C. – 150 d.C.), el centro rector de una centena de asentamientos menores, dedicados principalmente a la producción de alimentos, herramientas, artefactos y servicios necesarios para la vida cotidiana.
Los arqueólogos han concluido que el apogeo del espacio se dio justo en esos lapsos, aunque su origen debe ser anterior y su decaimiento posterior a las fechas señaladas. Este planteamiento tiene como soporte el estudio de la tipología cerámica establecida de los materiales procedentes del sitio, la presencia de figurillas de arcilla similares a la tradición escultórica olmeca, y los resultados de datación por radiocarbono.
Hasta ahora se desconoce a qué grupo étnico pertenecieron los habitantes del sitio arqueológico, sin embargo, “consideramos que la población establecida en el sitio, sólo formó parte de la tradición cultural olmeca”, matiza el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez.
Contreras Ramírez y Lucina Martínez señalan que los trabajos en el sitio iniciaron en 1989, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico, y han permitido establecer la cronología ocupacional de Xalapa, pues hasta hace unas décadas las explicaciones del historiador Manuel Rivera Cambas sobre su fundación hacia 1313, había sido la fuente reconocida para referirse a los orígenes de la ciudad.
No obstante, “resulta muy aventurado fijar una fecha exacta a partir de un análisis de textos, planteamiento que no se soporta si se consideran los resultados de las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en el Centro Histórico de Xalapa y los estudios en Macuiltépetl, los cuales han demostrado que la ocupación del sitio se remonta, por lo menos, a 400 a.C.”, puntualizan los expertos.
En la muestra fotográfica, que puede visitarse de 10 a 14 horas de martes a domingo en el MUXA, también destacan algunas imágenes de entierros secundarios, es decir, que no guardaban relación anatómica. Algunos se encontraron asociados a un pequeño basamento con muros en talud (elemento arquitectónico que sería utilizado en Teotihuacan siglos después, en el periodo Clásico), y otros más que correspondían a infantes se hallaron en las esquinas de la denominada Estructura 1.
Fuente: diariodexalapa.com.mx