Contacto Urbano

Diputado pide castigo a todos los que desviaron recursos del sector salud

El diputado Sergio Hernández dijo que se tienen 183 obras hospitalarias inconclusas a pesar de que se invirtieron cerca de 165 mdd

La corrupción que imperó en los últimos doce años generó que el costo de un centro de salud en Veracruz se triplicara y se llegaran a invertir hasta 100 millones de pesos, mientras que el promedio nacional es de apenas 35 millones de pesos.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseguró que ahora que se revisa la cuenta pública del año 2016, se tendrá que fincar responsabilidad contra todos los que malversaron los recursos del sector salud.

En entrevista el legislador albiazul comentó que a la fecha se tienen 183 obras hospitalarias inconclusas y se calcula que se invirtieron cerca de 165 millones de dólares, sin que se tenga un beneficio para la ciudadanía.

“Se ha comprobado que hay más de 2 mil 933 millones de pesos desviados, se reportan 12 obras de hospitales abandonadas desde hace más de doce años y se invirtieron cerca de mil 585 millones de pesos para edificarlas y equiparlas, a pesar de que las obras se reportan concluidas, no están”.

Otro ejemplo de corrupción, citó, es el hospital de Papantla en el que se invirtieron 126 millones de pesos y la obra está parada desde hace nueve años, a pesar de que la pasada administración solicitó más fondos para dar continuidad a dicha infraestructura.

El Orfis se limitó a emitir recomendaciones respecto a porqué no se han concluido 34 hospitales, clínicas o centros de salud en 32 municipios

El panista lamentó el grave deterioro a las finanzas públicas, pues eso tiene un impacto en la salud de los veracruzanos, y es por eso que se han reactivado algunas obras que serán concluidas en breve.

Destacó que con la entrada en operación del Sistema Estatal Anticorrupción se podrá castigar a todos aquellos que incurrieron en irregularidades y el desvío de fondos públicos.

“Lo que han exigido los veracruzanos es justicia, ya hay gente en cárcel (…) y después de la revisión de la cuenta pública se tendrán que fincar responsabilidad penal a los ex uncionarios que fueron parte del saqueo”, insistió

Cabe hacer mención que como parte de las auditorias que practicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública 2016, sólo se observó que una treintena de obras no estaban concluidas, pero no se determinó daño patrimonial.

Al menos 7 mil 713 mdp, fueron observados por mal manejo o retenidos por la Sefiplan.

Reiteró que con el nuevo sistema se le dará dientes a las instituciones y el tema ya no sólo quedará en faltas administrativas, se aplicarán sanciones y la gente que robe dinero del erario público tendrá que ir a la cárcel.

El panista reconoció que para que Acción Nacional se mantenga en el poder se tendrá que dar resultados y tiene que haber consecuencias contra todas las personas que cometieron irregularidades.

Avc