Contacto Urbano

Detienen 3 autobuses con 387 animales y 788 especies de flora de Acayucan en la CDMX

Un total de 387 ejemplares de especies exóticas fueron aseguradas por autoridades en la caseta de San Marcos, ubicada en Chalco, Edomex.

Loros, tucanes, boas, y tortugas forman parte de los 387 ejemplares de especies exóticas que fueron aseguradas por autoridades ambientales y policiales, en la caseta de San Marcos, ubicada en el Municipio de Chalco, Estado de México.

Además de éstos, se logró el resguardo de 788 ejemplares de flora silvestre. Todos ellos eran transportados en tres autobuses de servicio turístico particular sin documentos para acreditar su procedencia legal.

Según informes oficiales, éstos habían partido de los municipios de Acayucan y Orizaba, del Estado de Veracruz, con destino a la Ciudad de México donde presuntamente serían comercializados.

El estado de salud de las especies se reportó en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento en que eran transportadas las aves. Las tortugas eran trasladadas en dos costales de manta y se usó una bolsa de malla plástica con las boas constrictor.

En un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal, la madrugada de este sábado, se logró la detención de tres personas como presuntos propietarios de los ejemplares de fauna silvestre asegurados, así como al conductor del autobús. Uno de ellos se identificó con el alias de “El Caballo”.

De los 387 animales, la mayoría eran loros: 155 de tipo cachetes amarillos (Amazona autumnalis), 35 de cabeza azul (Amazona farinosa), 15 de cabeza amarilla (Amazona oratrix), 36 de frente blanca (Amazona albifrons), y 9 de cabeza de viejo (Pionus senilis).

Sin embargo, también había 75 pericos de pecho sucio (Eupsittula nana), dos polluelos de tucán pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), 58 tortugas de agua de la especie pavo real (Trachemys scripta) y dos boas constrictor (Boa constrictor).

De acuerdo con el comunicado emitido por Profepa, se apunta, como probable destino de las especies, a la zona de Tepito, en la Colonia Morelos, donde podrían haberse comercializado con un valor superior a un millón 700 mil pesos.

Una de las unidades en la que viajaba la fauna, se agregó, tenía antecedentes de haber sido utilizado para el tráfico de fauna de manera ilegal.

Para su protección, 242 ejemplares de vida silvestre fueron entregados en depositaría en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

En tanto que 145 ejemplares incluyendo dos polluelos de Tucán Pico de Canoa, fueron entregados en depositaría en el Aviario “El Nido”, ubicado en el Municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, para su atención y cuidados.

Asimismo, en otros dos autobuses provenientes de Orizaba, Veracruz, con destino a la Ciudad de México, se aseguraron 778 ejemplares de flora silvestre, contenidas en cajas de cartón y costales de mata, entre las que se encuentran 110 ejemplares de Orquídeas de la especie (Prosthechea vitellina), la cual se encuentra catalogadas bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Los ejemplares de flora silvestre protegida fueron aseguradas y serán entregadas en depositaría a un Jardín Botánico para su conservación.

 

Fuente: zocalo.com