El diputado local Zenyazen Escobar García, aseguró que la detención del autobús en que viajaban 40 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trata de un acto de represión por parte del Gobierno del estado.
En entrevista, negó que los docentes estén detenidos, tal como señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo que fue retenido el autobús en que viajaban en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso.
“Vemos que el Gobernador está reprimiendo cualquier tipo de manifestación pacífica porque no fue una confrontación, todo lo contrario y está reprimiendo la libre expresión”.
Dijo que el fiscal general Jorge Winckler le informó que la retención del vehículo se debe al bloqueo que realizaron de la avenida Juan de la Luz Enríquez en Xalapa, durante un mitin que realizaron los maestros disidentes provenientes de Chiapas.
“Los maestros no están detenidos, detuvieron el autobús; sin embargo, si los maestros vienen desde Chiapas en el autobús, cómo se regresan a su estado. Son 45 los maestros y los detuvieron en Corral Falso”.
Cabe destacar que el vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Escobar García aseguró que se trata de una detención para reprimir la libre manifestación y que tienen tintes de tipo político, pues dijo que no se trata de “alborotadores” como los llamó el Gobernador.
“Es un argumento no válido por parte del Gobierno (…) yo veo que sí (que tiene una connotación política”.
El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que los docentes sean militantes de este partido, tal como señaló el Gobernador en un boletín dado a conocer a los veracruzanos.
“Los compañeros no son de Morena, son de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un movimiento apartidista y que está el secretario general (de la sección 7), Pedro Gómez, viene en el autobús”.
Fuente: AVC/eap