El asegurado recibirá el dinero por concepto de pago de incapacidades mediante una transferencia electrónica.
Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar el cobro de incapacidades a través de internet.
Asimismo, el asegurado y las empresas podrán consultar en línea el historial de las mismas.
Estos son los dos nuevos servicios digitales que puso en funcionamiento el Seguro Social cuyo objetivo es simplificar y facilitar los trámites de prestaciones económicas para derechohabientes y patrones.
De esta forma, mediante una transferencia electrónica el asegurado recibirá el dinero por concepto de pago de incapacidades, sin necesidad de acudir a un banco y en un solo trámite.
En un comunicado el IMSS informó que los derechohabientes que estén interesados en esta modalidad de pago necesitan registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ya sea en el Escritorio Virtual del Instituto, o bien, directamente en los servicios de prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar a realizar el alta.
También los asegurados tendrán a su alcance una herramienta digital que permite conocer el histórico de sus incapacidades, el estatus de pago en caso de tener derecho a subsidio y el monto. Para acceder a este servicio es necesario que el derechohabiente lo autorice a través de Firma Electrónica Avanzada o e.firma.
En tanto, los patrones podrán conocer el folio, ramo, fecha de inicio, fecha de término y días autorizados de las incapacidades de sus trabajadores.
Adicionalmente, si tienen vigente el Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, las empresas tienen la posibilidad de saber el monto del subsidio y la opción para descargar sus facturas de reembolso por periodo de facturación o ramo de aseguramiento.