Contacto Urbano

Denuncian agresión contra alumna de CCH-Naucalpan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y representante en la Asamblea Interuniversitaria fue golpeada, apuñalada y amenazada por cuatro sujetos cuando se dirigía al auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde este sábado se celebraba la cuarta sesión de dicha asamblea.

Los hechos ocurrieron cerca del CCH Naucalpan, alrededor de las 19 horas de ayer, cuando los individuos no mayores a 25 años bajaron de un auto para someter y apuñalar a la universitaria. Además, la vocera del CCH Naucalpan recibió la amenaza por parte de los agresores “y vamos por el que sigue”.

La noticia causó inquietud en la Asamblea Interuniversitaria, en una semana marcada por el conflicto entre alumnos y autoridades en dicho centro educativo. Según fuentes de la Asamblea, la agresión “fue una provocación al movimiento, y a la comunidad del CCH Naucalpan”.

Durante la madrugada, la Asamblea Interuniversitaria emitió un comunicado en el que destaca que “la compañera tenía la encomienda de narrar los hechos ocurridos el pasado 10 del octubre en el plantel, donde los estudiantes fueron reprimidos por los directivos, en complicidad con el consejero universitario Arturo Robles”.

Agregó: “Estos hechos son parte de la violencia sistemática que las autoridades universitarias y el Estado ejercen sobre el movimiento estudiantil. Responsabilizamos a rectoría, al gobierno federal, al de la Ciudad de México y al del Estado de México de cualquier otra agresión que sufra otro integrante del movimiento”.

Asimismo, el comunicado dejó claro que el ataque a la estudiante es responsabilidad del director general del CCH, Benjamín Barajas, y del director del CCH Naucalpan Keshava Rolando Quintanar, ya que “la represión ha llegado a un punto crítico perpetrada por las autoridades, asumiendo la actitud porril por la que luchamos erradicar”.

Piden datos

En la cuenta de Twitter @SalaPrensaUNAM, la máxima casa de estudios respondió que la dirección del CCH Naucalpan tuvo conocimiento del “supuesto ataque” por medio de las redes sociales y dijo que desde anoche iniciaron las indagaciones para conocer la identidad de la alumna, a fin de prestarle el apoyo inmediato.

Sin embargo, asegura, “en ninguna de las informaciones que circulan en redes se menciona su nombre ni el del hospital en el que, aseguran, fue internada”.

En ese contexto las autoridades solicitaron dar a conocer sus datos para condenar “acciones inadmisibles como esa” y realizar las denuncias correspondientes. “El personal de la Universidad continuará indagando hasta conocer su paradero”, concluye.

 

Fuente proceso.com.mx