José Guadalupe Piñeiro, presidente de Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), dijo que las compañías Ferromex y Kansas City Southern hacen estudios para aumentar la capacidad ferroviaria, pero también se requiere que el Gobierno federal ofrezca certidumbre a los inversionistas y queden atrás rezagos en ese servicio.
Por Altamira, dijo que las empresas químicas y petroquímicas asociadas a ese organismo movilizan más de un millón de toneladas anuales de productos, sin embargo, el crecimiento es constante y podrían existir problemas en dos o tres años si no hay un plan de ampliación de la capacidad en vías, equipo de arrastre o estaciones de switcheo.
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Los puertos de Tampico y Altamira originan el 19% de la carga total que se mueve en el país. “Las actuales ferroviarias sí tienen interés en invertir, pero lo deseable sería que hubiera más competencia y la expansión del aforo para atender la demanda regional”, mencionó el dirigente de AISTAC.
Por su parte, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Rodolfo Torres, indicó que se necesita una mayor participación del Gobierno federal para sanear deficiencias por falta de inversión y acabar rezagos históricos en el sistema ferroviario, como el de impedir que operen trenes de doble estiba en corredores clave como San Luis Potosí-Altamira.
Fuente;Elsoldemexico.com.mx