Juan José Cano Valdez, “El amigo Cano”, es un joven ingeniero civil que ha construido su lugar en el espacio político a base de esfuerzo, servicio y constancia. No se trata de una actividad nueva sino de un compromiso heredado, así lo narra él mismo: “Nuestra familia viene de la misma rama de los Cano que la de Don Enrique Rodríguez Cano, él fue un político muy apreciado en Tuxpan, tan es así que la ciudad lleva sus apellidos: Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. Él fue presidente municipal en 1936 y Secretario de Gobernación de la Presidencia de la República”.
Cano Valdez busca transformar su entorno desde la política. Estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Su padre es tuxpeño. Su madre nació en Terrero, municipio de Tantima. Es el segundo de tres hermanos.
Juan José da cuenta de su arraigo al señalar que, por parte de la familia de su padre, su familia tiene más de 100 años de radicar en Tuxpan, ciudad cuyos problemas conoce perfectamente y donde ha tratado de buscar solución a muchos de los conflictos de esa zona. “Mis tatarabuelos llegaron aquí en 1880 a probar fortuna, tanto los Carús como los Cano. Eran épocas de abundancia agrícola y en la zona norte del estado había auge del cultivo del zapote, de donde sacaban la resina para hacer chicle. Al ir desarrollando esta actividad fueron comprando algunas propiedades y aquí se establecieron definitivamente. La siguiente generación, mis bisabuelos se dedicaron al comercio. Tenían su tienda donde estaba el Hotel Gran Pereda, frente al río”.
El mote de “El amigo Cano”, viene de su padre, explica, por ser muy conocido en la zona norte de Veracruz, quien fue jugador de fútbol y saludaba a todos, de ahí que todos le llamaran El amigo Cano, y por extensión así le dicen ahora a él, por su don de gente y acercamiento con todos los habitantes de su entorno.
Ha recorrido todo el estado, principalmente la zona norte, conoce la problemática, señala que en Veracruz no toda la gente cuenta con las mismas herramientas para salir adelante. Así, El Amigo Cano, entiende la actividad política como “Trazar una red de relaciones, en todos los ámbitos y niveles, que faciliten la gestión y la liberación de recursos para un lugar determinado y cuyo beneficiario final es la gente. Son los ciudadanos”.
Juan José Cano Valdez, actual Delegado Regional de Patrimonio del Estado con sede en Tuxpan, realiza un intenso trabajo en la regularización de predios, mostrando transparencia y eficiencia en su labor, resaltando, a decir de las personas, su calidad como ser humano en el ejercicio público.
“Yo veo la política como un instrumento para construir mejores condiciones de vida para quienes vivimos en un país o región. Hay quienes ven la política como una manera de hacerse ricos, otros en el sentido dogmático del término pueden verlo como un proceso de mantenimiento del poder. Yo no, para mí el ejercicio político es un instrumento para cambiar las condiciones de vida de la gente”.
Así confiesa su impulso por la transformación y considera que el camino de la política es el más directo y personal para cambiar la calidad de vida de la gente a partir de ofrecer las condiciones necesarias para que la gente viva bien y se sientan orgullosas del lugar donde viven, para generar oportunidades de empleo. Tiene también principal interés en regular las actividades del campo y la pesca, actividades que deben crecer cuidando el entorno natural y brindando lo necesario a productores y a consumidores.
Es también una persona preocupada de que los apoyos gubernamentales lleguen con equidad, de manera justa a quienes tengan que llegar, y considera que la vocación turística y portuaria de la zona deben despuntar de la mano con el sector agropecuario e industrial, para que con ello llegue la inversión y el flujo económico que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas en Veracruz.
fuente políticos al desnudo