Ciudad de México. José Gustavo Contreras López A-7 o Chapulín, líder del llamado Comando Negro al servicio del cártel de Tijuana, fue sentenciado a 144 años y seis meses de prisión por un juez federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que proporcionó las pruebas suficientes para que el juez sentenciara a Contreras López por los delitos de delincuencia organizada, privación Ilegal de la libertad, portación de arma de fuego de uso exclusivo y uso de documento falso.
“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informó que, con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, también le fue ordenado el pago de 14 mil 352 días multa”, informó.
Gustavo Contreras López fue detenido en junio de 2005 durante un operativo en el que participó la PGR, la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría local.
Al momento de su captura, el líder del Comando Negro, al que se atribuyen levantones y ejecuciones registradas en esta frontera norte de México, portaba una credencial falsa de la Agencia de Investigación Criminal (AFI).
De acuerdo con la investigación, se encargaba casas de seguridad donde mantenían en cautiverio a víctimas de secuestro; además, su grupo de caracterizaba por deshacer los cuerpos en ácido.
Fuente jornada.com.mx