Contacto Urbano

Cultura de paz en las calles

Santiago de Querétaro.- Desde 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, promueve en el mundo la construcción de una cultura de paz. Siguiendo sus programas de acción, es que el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, en colaboración con IBIS Querétaro, lanzó recientemente una campaña denominada “La esquina de paz”.

Consiste en siete lonas colocadas estratégicamente al exterior de la CECEQ, sobre avenida Luis Pasteur, en las que se citan las frases más memorables de músicos, escritores, pensadores, científicos y figuras reconocidas mundialmente por su espíritu altruista.

“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”, se lee a Einstein en una de las lonas que cuelgan sobre la reja del recinto, seguido por las reflexiones de Amado Nervo, John Lennon, Antoine de Santi- Exupéry, Don Bosco, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.

Durante la inauguración de esta campaña, niños, niñas y jóvenes de la fundación cultural “México, orgullo y tradición”, dieron lectura a cada una de estas frases, en compañía del director de la CECEQ, José Vidal Uribe Concha y la titular de esta organización, María Teresa Gómez, quien portando a “Pecesita”, la muñeca hñähñú de la paz, aprovechó el espacio para reafirmar el compromiso de la fundación con la promoción de valores a través de la cultura y las artes.

“El CECEQ es un espacio que nos ha permitido, como ciudadanos, promover y construir una cultura de paz. Creemos que es posible, y por eso trabajamos todos los días por un estado diferente, siguiendo siempre nuestra frase: Yo creo un Querétaro en paz, respeto y equidad”, manifestó Teresa Gómez, quien a través de esta organización, desde el 2013 buscar formar en Querétaro agentes culturales de cambio.

“México, orgullo y tradición” se encuentra integrado por 82 niñas, niños y jóvenes de entre 4 a 15 años de edad, que, como aliados voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas, promueven la paz a través del folclor mexicano en México y otros países, e incentivan el desarrollo sustentable en sus escuelas, comunidades y colonias.

Desde hace tres años, en las instalaciones de la CECEQ, la fundación imparte clases de dibujo, canto, música y danza a esta población, con el objetivo de promover la cultura de paz a través del aprendizaje, la creación, el fomento y la difusión del arte tradicional mexicano y de otras expresiones artísticas afines.

 

 

Fuente: diariodequeretaro.com.mx