Madrid.-La intervención de la SGAE, la negociación de la colección Thyssen, la reforma del INAEM o la legislación en torno a la reventa de entradas de espectáculos son algunos de los temas culturales que tendrá que afrontar el próximo Gobierno.
El Ministerio de Cultura y Deporte solicitó el pasado mes de febrero a la Audiencia Nacional la intervención de la SGAE, por lo que el próximo ejecutivo tendrá que tomar la decisión de intervenir la entidad una vez que reciba la respuesta por parte del juez.
Tras su llegada al Ministerio de Cultura y Deporte, José Guirao anuló el decreto que acordaba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, aprobado en abril de 2018 por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde entonces, Guirao ha puesto en marcha la transformación del INAEM con el inicio de los trabajos para la elaboración de una ley propia y tenía prevista la creación de un Centro Nacional de Difusión de la Danza, según el modelo del Centro Nacional de Difusión Musical creado en 2011.
Queda en el aire la reforma para la “adecuación” de la Constitución española a un lenguaje inclusivo
Asimismo, también queda en el aire la reforma para la “adecuación” de la Constitución española a un lenguaje “inclusivo”, una medida anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El primer paso dado por el Ejecutivo para esta medida fue el encargo a la RAE a mediados de 2018 para elaborar un informe al respecto. Sin embargo, tal y como han señalado este lunes a Europa Press fuentes de la RAE, la institución aún no lo ha debatido en su pleno.
Una vez fuese aprobado por la RAE, el informe se enviaría al Gobierno y tomaría una decisión, aunque Calvo ya avanzó que el Ejecutivo seguiría con el proceso “haya o no asesoramiento” de la institución académica.
Otra de las cuestiones que quedaron pendientes tras el fin de la legislatura de Rajoy y que aún no se ha abordado es la renovación del préstamo de las obras de la colección de Carmen Thyssen. Cultura y la baronesa prorrogaron las negociaciones hasta el pasado mes de marzo, lo que se sumó a las que ya venían acordándose en todo el año 2017 y parte del 2018. Además, recientemente prorrogaron de nuevo la negociación tres meses más, hasta el 30 de junio.
En materia fiscal, la caída del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2019 también dejó sin efecto la reducción del IVA del libro electrónico del 21 al 4 por ciento.
Sin conmemoración para Hernán Cortés
Además, durante estos desayunos, Guirao confirmó la intención de su departamento de distribuir “la masa” económica de retribuciones de los Premios Nacionales para evitar “cuantías desiguales”, no solo entre los “premios clásicos”, varios de ellos con hasta 30.000 euros de dotación, sino entre otros que no tienen dotación.
En cuanto a la conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, Guirao señaló que pese a que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ninguna partida para rendir homenaje al conquistador, la intención del Gobierno era sacar fondos para llevar a cabo algo “digno en poco tiempo”.
Fuente: lavanguardia.com