Contacto Urbano

Crece la tensión por caravana en Tijuana: pobladores intentan ingresar a albergue

TIJUANA, BC. (proceso.com.mx).- Con palos y empujones, algunos participantes en la manifestación antimigrantes realizada en esta ciudad fronteriza trataron de forzar –sin éxito– la valla policíaca que impedía el acceso al albergue temporal donde se alojan cerca de dos mil integrantes del llamado éxodo centroamericano.

“Fuera hondureños, aquí no los queremos”, gritaron en coro, aunque no tuvieran migrantes en frente, sino policías y periodistas.

Y repitieron: “¡Tijuana se respeta!”, “Les trajimos frijoles y tortillas, ¡Salgan!”, “¡Ni en su país los quieren!”.

Tijuuanenses que rechazan la presencia de los centroamericanos en su ciudad se reunieron por la mañana en la glorieta Cuauhtémoc, y después tomaron las calles.

Un grupo de jóvenes, algunos con la cabeza rapada y paliacates, encabezó la marcha y la llevó hacia la Unidad Deportiva Benito Juárez, que fue improvisada como albergue temporal para los centroamericanos.

Entre insultos y consignas, la marcha avanzó sobre la avenida 5 de mayo, la cual desemboca en el Bordo, que separa México y Estados Unidos. “Defiende tu bandera, defiende tu nación”, gritó una joven manifestante.

El contingente, conformado por cientos de personas, llegó con ruido: a los gritos y claxons de sus integrantes se sumo el rugido de una moto.

Bloques de concreto y granaderos del municipio impedían el acceso a las inmediaciones del albergue. “¡Hay que pasar, hay que pasar!”, gritaron los jóvenes que encabezaron la manifestación.

Con el paso de los minutos se tensaron los ánimos. Unos jóvenes tiraron los pesados bloques de concreto y se subieron en ellos para gritar consignas.

 

Fuente proceso.com.mx