Rimbaud, el adolescente que rompió todos los esquemas. Rimbaud, el joven que trascendió a su época. Rimbaud, el escritor que hizo valer en la poesía la palabra libertad desplegada hacia el infinito. Rimbaud, el que convirtió la rebeldía en una estética literaria. Rimbaud, el L´enfant terrible. Rimbaud, el poeta maldito. Rimbaud llega a la Editorial de la Universidad Veracruzana.
En otro acierto del sello universitario surge la colección Mar de poesía con un par de libros memorables: Una temporada en el infierno e Iluminaciones, de Arthur Rimbaud, ambos con prefacios del poeta Paul Verlain, el compañero tormentoso del poeta francés, y la traducción impecable del poeta José Luis Rivas.
Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891) a los 19 años de edad publica Una temporada en el infierno, un extenso poema en prosa que publicó gracias a que él mismo mandó a imprimir cien ejemplares, mismos que repartió unos cuantos entre sus amigos y los demás quedaron en el abandono hasta que fueron rescatados años más tarde.
Una temporada en el infierno está dividido en ocho secciones. Cual Virgilio, Rimbaud recorre en espirales sin fin su corta vida atribulada. Con una familia en conflictos, con lecturas insaciables e influencias tóxicas, el poeta nos ofrece, como bien apunta Philippe Sollers: “una bomba de acción retardada”.
A los siguientes años aparecería Iluminaciones. En la edición que ofrece la Universidad Veracruzana, encontramos los prefacios de Paul Verlain (de nueva cuenta el amor tormentoso del artista adolescente) y del crítico literario, Félix Fénon.
En el contexto de esta obra poética, se encuentra la relación tormentosa y vaivenes de Rimbaud con Verlain, son 43 poemas publicados originalmente en La Vogue, revista literaria de París con un estilo que marcaría la pauta, años más tarde, a los impulsores del simbolismo, el dadaísmo y el surrealismo. Fénon escribe:
Las illuminations. Éstas son (aparecidas de súbito, estrelladas en choques de repercusiones radiantes) imágenes de una belleza bestial, enigmáticas y gloriosas, que hacen brotar sangre, carne, flores, cataclismos, lejanas civilizaciones de una época pasada o de un porvenir industrial.
Rimbaud, sin duda, fue una mente brillante adelantada a su época que influyó en la Francia promotora de la cultura del siglo XX mundial. El caos se convierte en belleza en una literatura sin parangón.
Iluminaciones, con prefacios de Paul Verlain y de Félix Fénon, y Una temporada en el infierno, con prefacio de Paul Verlain, son de Arthur Rimbaud, ambos libros con la traducción de José Luis Rivas, y forman parte de la colección Mar de poesía de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se pueden adquirir en la librería Rayuela, en el centro de Xalapa, Veracruz.
fuente: diariodexalapa.com.mx