Contacto Urbano

Corre, lee y dile/Economía “made in” China

 

La República Popular China es un gigante que se expande por el mundo en todos los aspectos. Su motor principal es la economía y su potencial está en su gente disciplinada, organizada y difícil de vencerse en la adversidad. Es un dragón vigoroso que avanza sin cesar.

La Editorial de la Universidad Veracruzana abre sus horizontes ahora hacia el Lejano Oriente y nos trae las claves del secreto del milagro chino a través del libro Una salida para la economía chinacoordinado por Liu Wei y Su Jian, con traducción de Ricardo M. Rubio.

Dividido en tres partes que contienen diez artículos, el volumen nos ofrece un panorama dela situación económica y financiera de China en los años recientes.

En la primera parte se habla de la “nueva normalidad” de la economía china en textos escritos por Su Jian y Lin Weibin, de la Universidad de Beijing. El concepto de“nueva normalidad” refiere a “nuevo desarrollo, nuevas oportunidades, nuevas condiciones, nuevo desequilibrio” que se ve reflejado en los últimos treinta años.

En la segunda parte se abordan las necesarias reformas y la formación del desarrollo sano de la economía china que significa apertura en los sistemas de propiedad y de precios.

Aquí se conjuntan los escritos de Liu Wei, presidente de la Universidad de Renmin; Fang Ye, del Economic Information Daily; Yi Fuxian, de la Universidad de Wisconsin; Hu Chi, de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal; Yao Yudong, director del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China y, de nueva cuenta, Su Jian.

En estos trabajos se trata la mejora y desarrollo del sistema socialista que promueve la modernización y la capacidad de gobernar en áreas como la economía, la política, la cultura, la sociedad y la construcción ecológica.

Su “nuevo comienzo de la historia” se basa en reformas que orientan un “desarrollo sano” visto a largo plazo a través de programas quinquenales que garantizan, en el mercado, una competencia justa y un aumento en la eficacia.

Otro punto fundamental es la apertura hacia el mercado exterior con la estrategia “Una franja, una ruta” y una mejora en el control macroeconómico chino.

Si bien se intentó tener un control natal con dos hijos por familia, dada la sobrepoblación china, en las nuevas políticas poblacionales se han fomentado los nacimientos de tal manera que los habitantes sean mayoritariamente jóvenes y productivos.

En la tercera parte se trata sobre el tema de la vivienda que analizan los académicos Shinian Zou y Yin Zhongli.

Una salida para la economía china, coordinado por Liu Wei y Su Jian, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la UV, 142 páginas, 2019. Se puede adquirir en la librería Rayuela, Xalapa, Veracruz.

 

 

fuente: diariodexalpa.com.mx