La ciudad de México contará con una Unidad de Criminalística de Proximidad que se encargará exclusivamente de las investigaciones de homicidios dolosos, cuyo número va en ascenso, pues sólo el lunes se registraron 11 muertos, en ocho eventos.
Un grupo de agentes de investigación y peritos fueron capacitados por la Policía Nacional Francesa y el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para integrarse a este cuerpo especializado, que empezará a funcionar el próximo 20 de mayo.
Sus cuatro células se ubicarán en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan a fin de atender crímenes de alto impacto, como el de Aideé, la estudiante del CCH Oriente, quien murió a causa de una bala perdida, el pasado 28 de abril.
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad capitalino, la UCP estará conformada por un perito en criminalística y otro en fotografía; y tres agentes de investigación, uno de los cuales se encargará del procesamiento de indicios.
Con ello se tendrá un ahorro de tiempo en la elaboración de solicitudes para los estudios de genética, química, balística y antropología forense; y una sola línea de investigación, pues dichas tareas actualmente dependen de las fiscalías desconcentradas y la de homicidios.
Los expertos extranjeros, que capacitaron a dicho personal, establecieron la necesidad de que el policía de investigación haga el levantamiento de indicios y conjuntamente con los peritos elaboren el dictamen, para ubicar a los responsables de un homicidio, y detenerlos.
Dicha unidad estará adscrita a la Fiscalía de Central de Investigación para el Delito de Homicidios y contará con recursos técnicos, como un laboratorio móvil de criminalística y los insumos que comúnmente se requieren para la fijación y levantamiento de indicios.
El primer grupo fue capacitado por especialistas de la Policía Francesa en investigación de homicidios, con carácter doloso; mientras, los del FBI les dio un curso de Crimen, Escena e Investigación; así como de lineamientos y protocolos a seguir en una escena del crimen.
Las fuentes destacaron que el propósito de éstos es fortalecer las capacidades científico y técnicas de agentes de investigación y especialistas de servicios periciales, para abatir el índice de impunidad en este delito, que continúa siendo alto.
Así que el próximo lunes se pondrá en marcha esta unidad en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ, ubicado en Azcapotzalco, precisaron.
Fuente;Lajornada.com.mx