Contacto Urbano

CONGRESO PODRIA INTERVENIR ALCALDES SI NO QUIEREN ASUMIR RESPONSABILIDADES

Fuente: AVC/pmc. Xalapa, Ver.-  Ante la negativa de los alcaldes electos de Morena de asumir  la responsabilidad de la seguridad pública en sus demarcaciones, a partir del 1 de enero, la Cámara local podría intervenir para resolver el conflicto.

De acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, en su artículo 33, fracción XII, son atribuciones del Congreso el dirimir los conflictos que se susciten entre los Poderes Ejecutivo y Judicial;

 Y podría, según la fracción XXXIII. Conceder al Ejecutivo, por un tiempo limitado y con aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, las facultades extraordinarias que necesite para salvar la situación en caso de alteración del orden o peligro público.

La carta Magna, también establece en su Articulo 49, fracción IV, que dentro de las atribuciones el mandatario estatal debe velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, disponiendo al efecto de las corporaciones policiales estatales, y de las municipales en aquellos casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público; así como impedir los abusos de la fuerza pública a su cargo en contra de los ciudadanos, haciendo efectiva la responsabilidad en que aquélla incurriera.

En su Artículo 71, fracción XI, establece que los ayuntamientos tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios municipales: seguridad pública, policía preventiva municipal, protección civil y tránsito.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Tito Delfin Cano, aseguró que en caso de que los presidentes municipales que asumirán el cargo en dos semanas, insistan en no retomar las policías en tanto no se logre capacitar a personal, la Cámara tendrá que intervenir.

Calificó de  irresponsable a los alcaldes electos de Morena se nieguen a asumir su obligación  y evadió opinar si no se pone en riesgo a la población, luego de que el Gobernador, Miguel Angel Yunes,  aseguró que a partir del 1 de enero dejará de brindar apoyo de la SSP y la Fuerza Pública en algunas demarcaciones del Estado.

Descartó que se este dando una disputa política por la responsabilidad de la seguridad de ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán que serán administradas por Morena.

El panista reconoció que ambos niveles de gobierno deben asumir la vigilancia y el resguardo de los veracruzanos y descartó que Xalapa se pueda quedar sin seguridad al ser la sede del Poder Ejecutivo.