Congreso de Veracruz llama a la civilidad política en procesos de entrega-recepción
Xalapa, Ver. – 29 de diciembre de 2025. — Ante el próximo cambio de administraciones municipales en Veracruz, el Congreso del Estado hizo un llamado enfático a la civilidad política y al respeto a la ley durante los procesos de entrega y recepción de los ayuntamientos, que comenzarán con la toma de protesta de autoridades para el periodo 2026-2029.
Un exhorto a transiciones ordenadas y con legalidad
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura, diputado Esteban Bautista Hernández, señaló que los procedimientos de entrega-recepción deben realizarse conforme a lo que marca la ley, privilegiando la armonía social y el bienestar de la población.
En ese sentido, el legislador hizo un llamado tanto a las autoridades salientes como a quienes asumirán funciones a partir del 1 de enero de 2026 a colaborar y dejar los procesos administrativos en orden. “Los que llegan deben contar con un buen equipo de trabajo en áreas estratégicas como Tesorería y Obras Públicas; y los que se van, dejar todo en orden para garantizar la gobernabilidad municipal”, enfatizó.
Confianza en procedimientos e instituciones
El diputado también instó a las autoridades entrantes a revisar detalladamente la documentación que se les entregue, confiar en los procedimientos legales y en las instituciones encargadas de supervisar la transición. Recordó que el Congreso del Estado es “la casa del pueblo” y que sus puertas estarán abiertas para atender dudas o aclaraciones durante el proceso.
Además, subrayó la importancia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y la existencia de una Fiscalía Anticorrupción, como mecanismos para fortalecer la transparencia y confianza ciudadana en la transición de gobiernos municipales.
Respeto institucional y acompañamiento en tomas de protesta
El diputado Bautista Hernández informó que la gobernadora Rocío Nahle García ha estado atenta a los procedimientos de entrega-recepción en las distintas regiones del estado, y que acompañará a diversas autoridades durante sus tomas de protesta en este último día del año. “Confiamos en que prevalezca la madurez política y que las transiciones se lleven a cabo conforme a derecho, manteniendo la paz y la armonía social”, expresó.
Diálogo con ciudadanía de Mixtla de Altamirano
Como parte de su agenda, el diputado también sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta municipal electa de Mixtla de Altamirano, Celia García Rodríguez, así como con ciudadanos de esa demarcación y la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, para escuchar inquietudes sobre la administración actual y los retos de la transición.
En este contexto, Bautista Hernández reiteró que el Congreso actúa de buena fe y, ante cualquier irregularidad, siempre prevalecerá la transparencia y el apego a la ley. Asimismo, mencionó que la Secretaría de Gobierno estatal ha mostrado disposición para entablar mesas de diálogo entre las partes y buscar soluciones que prioricen el interés de la población.
